Doctor Juan Rafael Santoni Mendoza

El doctor Santoni Mendoza es un apreciado y respetado profesor universitario, así como un brillante neurólogo dominicano.

El doctor Santoni Mendoza es un apreciado y respetado profesor universitario, así como un brillante neurólogo dominicano. Nació en Santo Domingo en el 1935, y realizó sus estudios primarios y secundarios en nuestro país y en los Estados Unidos, graduándose de bachiller en la Escuela Normal de Varones en Santo Domingo. Luego, en el 1953 se trasladó a Madrid, en donde realizó la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, en aquellos años, Universidad Central de Madrid. Durante sus estudios universitarios tuvo como profesor al ilustre maestro español José Casas. En el 1959, viajó a Dublin, en Irlanda para hacer su entrenamiento en medicina interna en el Hospital St Vincents, de esa ciudad, y en el 1961, siguió sus estudios especializados en neurología y neurofisiología en el Hospital Queen Square de la ciudad de Londres, Reino Unido. Uno de sus profesores fue el profesor William Cobb, destacado e importante académico, de prestigio internacional.

A su regreso al país, se integró a la docencia universitaria en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, de la que ha sido profesor de neuroanatomía y de neurología y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de la que ha sido profesor titular de neurología por más de cuatro décadas.
Recientemente la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía le rindió un merecido homenaje durante el cual el doctor José Silié Ruiz expresó: “él pertenece al grupo de neurólogos que fundaron e integraron nuestra Sociedad desde sus inicios, siendo además de un miembro fundador . un miembro distinguido desde hace cincuenta años, y podríamos decir que es un pionero en nuestro país de la formación de neurofisiología y epileptología”.

Sobre el doctor Santoni, la doctora Ana Robles expresó: “Me toca el alto honor de presentar ante ustedes a un brillante neurólogo dominicano que ha desplegado una intensa labor pedagógica por más de 40 años, miembro de numerosas instituciones científicas y uno de los neurocientistas dominicanos con mayor número de publicaciones en este campo de las ciencias, quien es egresado de la Escuela Inglesa de Neurología y ha sido profesor universitario y con labor hospitalaria por más de 45 años”.

Y es que el doctor Santoni ha laborado en el Hospital Francisco Moscoso Puello, en el Hospital Escuela Jorge Hazoury, y ha tenido una labor destacadísima en el Centro de Rehabilitación por más de cincuenta y cinco años. Ha sido uno de los más prolíficos autores científicos dominicanos, aportando más de 120 trabajos en diferentes revistas nacionales e internacionales, particularmente en los campos de la neurofisiología y la epilepsia.
Ha ofrecido conferencias en foros nacionales e internacionales con gran aceptación y con enorme experiencia. Además ha sido autor de numerosos capítulos de libros de su especialidad. En los últimos años, en compañía de su hijo, el también neurologo y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía el doctor Carlos Santoni Williams. El doctor Santoni Mendoza es miembro de diversas sociedades y academias nacionales e internacionales del mayor reconocimiento en la comunidad científica. Durante varias décadas fue el delegado dominicano ante la Fundación Mundial de Neurología.

El doctor Santoni, médico, académico, profesional meticuloso, acucioso, es un referente en la medicina dominicana. Es además un amante de la navegación a vela, y fue presidente por varios años de la federación dominicana de vela. Sus alumnos, siempre le recordamos con afecto y admiración, y no dejamos de pronunciar palabras elogiosas sobre su aspecto profesional, pero sobre todo como una gran persona, y un ciudadano sobresaliente, y un dominicano ejemplar.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas