Baitoa. En “estado de emergencia” se encuentra el Hospital Municipal Antonio Fernández de este municipio por la carencia de personal médico, de enfermería, laboratorio, rayos X y seguridad, entre otras necesidades.

La denuncia fue formulada por la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa, entidad que indicó que a esa problemática se añade la falta de personal de limpieza, cocina y lavandería. Indica que la falta de equipamiento y de personal dificulta la prestación de servicios de salud a los habitantes de esta comunidad ubicada al pie de la cordillera Central.

En materia de equipamiento el Hospital Municipal Antonio Fernández carece de electrocardiógrafo, sonógrafo, máquinas de hematologías y química, chasis de rayos X y ambulancia. De acuerdo a una nota firmada por varias organizaciones de la comunidad, las especialidades médicas que se requieren en el centro hospitalario requeridas corresponden a pediatría, cardiología, geriatría, así como internistas y de cirugía.

La entidad que aglutina a más de 20 organizaciones comunitarias, juveniles, religiosas y de servicio demandó del Servicio Nacional de Salud prestar atención a la problemática y designar personal y equipos para en el hospital municipal de Baitoa se presten servicios de calidad a la población, para no tener que recurrir a congestionar el hospital regional José María Cabral y Báez con problemas que se pueden solucionar.

La situación es tan delicada que muchos de los residentes en el municipio se resisten a visitar el centro de salud por las dificultades que se presentan para ser atendido, aunque reconocen que desde la dirección y la administración se realizan esfuerzos para prestar los servicios.

“Reiteramos nuestro llamamiento al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, para que en lo inmediato disponga el equipamiento y el nombramiento de personal médico y auxiliar de enfermería en el hospital municipal Antonio Fernández de Baitoa”, finaliza diciendo la Unión de Organizaciones Comunitarias.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas