El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, confía en que antes de que finalice el año el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobará la propuesta de atención primaria, o al menos, la recibirá formalmente para procesarla.

Al ser entrevistado ayer en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN 37, el funcionario dijo que la estrategia del primer nivel de atención es imprescindible para reducir el gasto en que incurren las familias por servicios de salud y lograr mejores resultados, a través de una cobertura integral, sin barreras ni copagos, basada en la prevención, promoción y diagnóstico temprano de las enfermedades.

Dijo que la mayoría de países y profesionales están de acuerdo en que la estrategia se desarrolle para reducir las desigualdades sociales que se originan de las distintas capacidades de pago de la población.

Dijo que solamente por el Plan Básico del Seguro Familiar de Salud se pagan alrededor de RD$60 mil millones anuales por más de 10 millones de servicios brindados a los afiliados. “Ya es justo que los afiliados obtengan mejore resultados y que el sistema tenga mayor impacto en reducir el gasto familiar. Esos son tareas pendientes”, dijo.

Dice ha habido avances

Agregó que en los últimos 12 años el sistema de Seguridad Social ha experimentado importantes mejoras, logrando elevar de 30 a casi un 80% la cobertura de aseguramiento y que la meta es llevarla a un 90% antes de que concluya la actual gestión de gobierno, “porque se han hecho los esfuerzos de estudiar quienes están fuera y las razones por las que no están en el sistema”, dijo.

Dijo que en ese periodo el catálogo del Seguro Familiar de Salud ha sido modificado tres veces por el CNSS, logrando elevar la cobertura de los recién nacidos de RD$ 300 mil a un millón, así como los medicamentos ambulatorios de RD$3 a 6 mil y las enfermedades de alto costo de un millón anual a un millón por cada evento catastrófico.

Aunque reconoce que todavía no es suficiente, dijo que el catálogo de medicamentos es mejor que la mayoría de países con sistemas parecidos al nuestro. Castellanos sostuvo que ha llegado el momento en que los distintos actores que inciden el sistema debatan alrededor de las necesidades de cambios en el aseguramiento, sobre todo en la forma de gestionar las coberturas de enfermedades de alto costo, ya que no es posible que una persona se quede a mitad del tratamiento tras agotar la cobertura.

Dice es desesperante la lentitud de los procesos

Con respecto al traspaso de los empleados del sector público al Seguro Nacional de Salud (Senasa), avalada por los tribunales, incluyendo el Tribunal Constitucional, dijo que hay rejuegos que no se entienden y evitan su aplicación. “A veces es desesperante la lentitud con que las cosas pueden avanzar, sobre todo cuando constituyen derechos de la ciudadanía”.Dijo que la medida ha sido recurrida por algunas ARS en el Tribunal Superior Administrativo.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas