Evo Morales acusa a EE.UU. de "fomentar" el narcotráfico en algunos países  

Evo Morales, presidente de Bolivia.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Estados Unidos de "fomentar" el narcotráfico en algunos países para instalar bases militares con el "pretexto" de luchar contra ese delito.

"En algunos países Estados Unidos fomenta el narcotráfico y so pretexto de lucha contra el narcotráfico instalar bases militares, a esa conclusión llego", dijo Morales durante el acto de presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca en 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Morales criticó que "con semejante inversión, con semejante tecnología, con tantas bases militares" en esos países, que no precisó, no se pueda reducir los cultivos de coca y que por el contrario se incrementen.

El mandatario boliviano señaló que si "no hubiera en algunos países el tema de droga, no hubiera motivo de la presencia de las bases militares" estadounidenses.

"Desde un punto de vista de Estados Unidos, el tema de narcotráfico tiene un interés de carácter geopolítico y aquí nos hemos liberado de eso", sostuvo el gobernante.

Morales destacó la "comprensión" y el "esfuerzo" de los bolivianos para demostrar que sin la presencia estadounidense en el país se lucha "mejor" contra el narcotráfico.

Evo Morales expulsó del país en 2008 al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

El gobernante boliviano también expulsó en 2008 a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración, que Estados Unidos siempre ha rechazado.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorParque Energía Renovable Ciudad Juan Bosch con un 90% de avance
Noticia siguienteErnesto Selman presenta renuncia a militancia del PLD