El zapatismo cumple 25 años de levantamiento ampliando territorio en México

Tras 25 años del levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indigenista anticapitalista

México.- El zapatismo, que muchos consideraban en letargo, sorprendió esta semana con un importante anuncio: asumió el control de 11 territorios pertenecientes a 8 municipios de Chiapas, que se sumaron a las 32 zonas zapatistas existentes.

Cuatro de estos nuevos dominios se organizarán como municipios autónomos autogestionados por los habitantes de sus comunidades, mientras que los otros siete se constituirán como «caracoles zapatistas», es decir, albergarán órganos regionales de gobierno indígena.

Esta expansión es una de las más destacadas desde que el EZLN dejó las armas y se centró en la gestión de los territorios obtenidos a raíz del levantamiento del 1 de enero de 1994 en busca de la autonomía de los pueblos indígenas.

«Esto es producto de muchos años de trabajo en estos territorios, no solo en los caracoles sino también en sus zonas de influencia», dijo este jueves a Efe Gilberto López y Rivas, antropólogo y exasesor del EZLN.

La organización social del zapatismo se basa en las comunidades indígenas autónomas que eligen en asamblea a sus Gobiernos locales, que a su vez eligen a los Gobiernos de los caracoles, sin reconocer la autoridad del Estado.

El éxito de este modelo, apuntó López y Rivas, se debe al sistema educativo impulsado por el EZLN en esta empobrecida región indígena, basado en la construcción de las llamadas escuelitas zapatistas, que educan a la juventud en el socialismo.

 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas