¿Quién es mejor, Messi o Ronaldo?: Una investigación científica arroja la respuesta definitiva

Ante la pregunta que muchos fanáticos del fútbol se plantean sobre quién es mejor, si Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, un estudio realizado por la universidad KU Leuven de Bélgica, junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, presentó una respuesta que deja el asunto en claro, informó esta semana el medio Sporza.

Impacto de todas las acciones

Los investigadores desarrollaron un modelo que, además de mapear los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, analiza todas las acciones de los dos jugadores y el impacto que estas tienen en el desarrollo del juego. Luego les asigna un puntaje mediante un sistema de Valoración de Acciones por Estimación de Probabilidades (VAEP, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las valoraciones tradicionales, que están determinadas por objetivos y asistencias, el novedoso modelo "ve cada acción (tiros, pases, botes, tacleadas...) y calcula su valor", dijo Jesse Davis al comentar que a lo largo de un partido se producen en promedio 1.600 acciones.

La investigación, que se centra en las temporadas que van desde 2013-2014 hasta 2017-2018, concluye que Lionel Messi lleva ventaja, pues obtuvo un puntaje VAEP de 1,21, frente al 0,61 por partido que alcanzó Ronaldo. Si bien durante las primeras temporadas los puntajes de ambos jugadores iban casi parejos, a partir de 2015-2016 Messi empezó a dejar atrás a su rival.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorArrestan en EEUU a latino que amenazó con desatar tiroteo en un hotel
Noticia siguienteSisalril confía en que la atención primaria se aprobará este año