El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, planteó ayer que los cambios que impone una cultura basada en la ciencia y la tecnología obligan a transformar el tejido productivo, el sistema de formación técnico profesional y a reconfigurar el contexto del empleo.

Se refirió a aspectos vinculados a la producción sostenible en las áreas de la salud, la agroalimentación y la construcción. Lo hizo en la conferencia titulada “Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”, organizada y auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

A la ponencia de Arévalo asistieron representantes de la cúpula empresarial dominicana, entre ellos el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, y de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini. También asistió una importante representación del Gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez Núñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el ministro de Trabajo, Winston Santos, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán.

También acudió el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñe, y el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz. Frente a todos ellos el viceconsejero Arévalo habló sobre la necesidad de transformar la metodología de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar la capacitación y las competencias de los trabajadores de las empresas, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Arévalo procede de un país con apenas 2.2 millones de habitantes, pero con avances tan importantes, como si la cantidad de personas fuera más elevada. “La mayor parte de los puestos de trabajo se van a transformar y hay otros que van a aparecer”, aseguró, en una parte de su exposición, en la que usó varios recursos para mantener atento al amplio auditorio que fue a verle y escucharle, entre ellos, algunos audiovisuales sobre el País Vasco. “Estamos formando profesionales a la carta y es importante que sea así para este país”, le dijo a los presentes.
Eso significa que la formación técnico profesional de su lugar de origen va cónsona a las necesidades y requerimientos del sector productivo, incluyendo las industrias. La conferencia se “movió”, entre experiencias propias del País Vasco y lo que Arévalo considera una tendencia mundial, en lo concerniente a tecnología, innovación y otros aspectos, propios de estos tiempos, de interés para las empresas y el desarrollo de los pueblos.

“Si bien es cierto que la cultura del futuro se basa en la ciencia y la tecnología, es importante establecer un equilibrio con las humanidades y reforzar la idea de un progreso basado en la sostenibilidad, la inclusión, la colaboración y la solidaridad”, expuso. A la participación del conferenciante extranjero le antecedió la de Rafael Ovalles, director del Infotep. “Esta actividad forma parte de los esfuerzos para fortalecer los vínculos con instituciones internacionales, a fin de dotar las prácticas pedagógicas de enfoques que permitan ir cerrando las brechas que aún puedan separar a nuestra institución de las más actualizadas tendencias en el campo de la formación técnico profesional”, dijo Ovalles. La de ayer fue otra de serie de conferencias que viene desarrollando el Infotep, con reputados expertos de variados países.

La economía moderna en la que cree Rafael Ovalles

“En un mundo en el que las dinámicas productivas y la integración en los mercados globales están regidas por el impulso de las tecnologías y el cambio de paradigmas, hay que poner énfasis en la vinculación entre la formación técnico profesional y el desarrollo industrial”, planteó Ovalles. Dijo que el Infotep nutre sistemáticamente su acervo teórico y metodológico para lograr que su oferta formativa responda a la demanda de una economía moderna.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas