La industria productora de cemento de República Dominicana proyecta para este 2019 vender o que el país consuma 4.8 millones de toneladas de ese material, un volumen que nunca se ha consumido y que muestra el crecimiento y desarrollo alcanzado por esta nación.

La información la ofreció ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Adriano Brunetti, en una rueda de prensa que ofreció junto a Julissa Báez, directora ejecutiva de la organización. Brunetti, que está recién nombrado en Adocem, por los próximos dos años, aseguró que la industria cementera nacional tiene la capacidad de suplir un producto de calidad en la cantidad necesaria para que el país siga creciendo. “Estamos hablando de que esa capacidad es de ocho millones de toneladas. Por encima de los 4.8 millones de toneladas que se estarán vendiendo este año internamente, hay más o menos un millón de toneladas que siguen siendo exportadas en países del caribe, principalmente a Haití, pero también a la mayoría de las islas del Caribe mismo”, comentó.

Planteó que República Dominicana tiene la suerte de contar con una industria cementera fuerte, con la capacidad per cápita más alta América. “Esto permite tener un producto suficiente y con excelente calidad”, expuso. Y agregó que -contrario a lo que suele decirse- el precio del cemento local es el más bajo de toda centro y Latinoamérica.

El país ha pasado de ser un importador neto de cemento, a convertirse en autosuficiente y exportar aproximadamente el 20% de su producción, a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional. “Si tomamos como referencia los últimos treinta años, la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado de 866 mil toneladas métricas, que se producían en 1978, hasta aproximadamente ocho millones de toneladas métricas hoy día, teniendo la capacidad de producir casi 10 veces este volumen y la capacidad para hacer frente al crecimiento del mercado local por los próximos 15 años”, dijo Brunetti, poco antes de que los periodistas comenzaran a formular variadas preguntas. El encuentro se desarrolló en la Torre Piantini, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital.

Tuvo como objetivo anunciar que cerca de 400 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, junto a los productores y proveedores del sector nacional, se reunirán del 2 al 7 de septiembre del año en curso en Punta Cana.

Lo que se abordará en el mes de septiembre 2019

En la actividad de septiembre se analizarán las últimas tecnologías y tendencias que oferta el mercado para las plantas cementeras y se intercambiará sobre prácticas de responsabilidad social y procesos amigables con el medio ambiente en la producción y uso de cemento. Se contará con la participación de relevantes expositores internacionales y especialistas globales en materia de sostenibilidad y procesos para la producción de cemento.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas