Hasta el sábado 27 de julio el Ministerio de Salud Pública había registrado 7,144 casos de enfermedades infecciosas o producidas por vectores, las cuales se han cobrado 50 vidas, siendo la leptospirosis la más letal, con 27, seguida del dengue, con 10.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 30, del 21 al 27 de julio, que emite la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, los casos de enfermedades epidemiológicas tuvieron un incremento considerable en relación al mismo período del año pasado, ya que se dispararon de 1,371 en 2018 a 7,144 este año.

La cifra es significativa si observamos que en el boletín 52, del 23 al 29 de diciembre de 2018, los casos registrados fueron 2,942, con 82 muertes.

En lo que va de año se han reportado 12 casos de cólera, sin defunciones, mientras que en 2018 para la misma fecha los casos ascendían a 48, lo que refleja una disminución significativa.

En cuanto al dengue para la misma semana epidemiológica 30 los casos registrados fueron 644, con una muerte, pero este año se han disparado a 6,383, con 11 defunciones registradas.

La malaria también ha tenido un incremento significativo de casos, ya que el año pasado para la fecha fueron 215, y para 2019 se registran 406.

La leptospirosis registro en 2018 para el mismo período 360 casos, mientras que en la semana 30 se contabilizan 211. El año pasado habían muerto 34 por dicha enfermedad y para este año se cuentan 27.

La difteria se cobró el año pasado una vida, registrándose ese solo caso, mientras que este año no se ha presentado ningún evento relacionado.

Tanto en 2018 como este año, para la semana epidemiológica 30, no se presentaron casos de polio, rubeola y sarampión.

Sin embargo, el tétano registró en 2018 29 casos con 7 muertes, y este año se situaron en 23, también con 7 defunciones.

La tosferina registró en 2018 67 casos, con tres muertes, mientras que este año los eventos se situaron en 101, con dos muertes.

En la semana 30 epidemiológica 30 de 2018 las enfermedades meningocócicas fueron 5, con dos muertes, mientras que este año se contaron 8, también con dos muertes.

Semana 30

De acuerdo con el boletín epidemiológico 30, en dicha semana epidemiológica 30 se notificaron 723 casos sospechosos de dengue, para un acumulado de 2,509 casos durante las semanas epidemiológicas 27 a la 30 de este año.

El boletín señala que durante ese período, la enfermedad mantuvo un incremento superior a lo esperado, comparado con el mismo período en los últimos cinco años, y que adicionalmente cinco provincias se encontraban en alerta verde (Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia), mientras que el resto del territorio estaba en alerta amarilla.

El Distrito Nacional registra para la semana 30 tres muertes por dengue, mientras la provincia Santo domingo tiene dos.

Las provincias La Romana, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y Sánchez Ramírez registran un caso cada una.

Mientras que la leptospirosis mató a 6 personas en la provincia Santo Domingo, 5 en Santiago, tres en San Juan, dos en La Vega, dos en Bahoruco, y el Distrito Nacional, Dajabón, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Romana, Montecristi, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa registraron una muerte cada una.

27 provincias

Hasta el 27 de julio, la Dirección General de Epidemiología había reportado que el dengue se había expandido a 27 provincias. Con excepción de Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia, el resto del territorio ha sido declarado en alerta amarilla frente a la epidemia de dengue que continúa en ascenso en el país.

Cuatro provincias del sur reportan mayoría de casos

Recientemente, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la mayoría de los casos de Dengue provienen de cuatro provincias de la región sur del país. Señaló que San Cristóbal, Barahona, Neiba y Baní registran la mayor cantidad de casos de dengue, por lo que dispuso que se mejoren las condiciones en que los pacientes son trasladados a la ciudad capital, a fin de evitar complicaciones y que se deterioren en el trayecto.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas