Iniciada esta segunda legislatura ordinaria del año, el reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó que se pondrá a trabajar y reevaluará la agenda legislativa para impulsar la aprobación de proyectos importantes.

Sin embargo, luego del incumpliendo del acuerdo de la alternabilidad en la presidencia de la Cámara, algunos voceros de los partidos que tienen vida en el Congreso, prevén que esta legislatura puede ser poco productiva debido a la crisis interna del partido oficial y sumándole, además que este es un año preelectoral que ocupa la agenda de los legisladores.

Para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRD), Radhamés González, a raíz de lo ocurrido el 16 de agosto, donde la corriente danilista logró reelegirse en la Cámara, es evidente que los trabajos en la Cámara de Diputados serán de poco provecho.

“A menos que el presidente haga un ejercicio profundo, y ojalá yo me equivoque, pero es evidente que después de la situación que se vivió al incumplimiento del acuerdo que los miembros del PLD tenían, más el hecho de que estemos en una año prelectoral, será poco productivo”, dijo al ser consultado por elCaribe.

El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, se expresó en la misma línea y consideró que todas las bancadas deben definir una agenda para lograr sacar iniciativas.

“Entendemos que en esta legislatura debiéramos afinar una agenda que beneficie al país en virtud de que estamos en campaña electoral interna de los partidos y que deberá concluir el proceso interno en octubre y luego los candidatos que van al proceso electoral de febrero y mayo indudablemente que la legislatura va a tener sus percances. Además de la situación interna de cómo se escogió el presidente de la Cámara”, señaló.

En tanto que el vicevocero de los reformistas Pedro Botello consideró no habrá problema de ingobernabilidad en la Cámara “porque Camacho tiene la suficiente autoridad para dirigir”. Aunque advirtió, hay temas que no contará con la mayoría.

“También hay que ver cuál será la actitud que asumirán los propios miembros de su partido como el sector del presidente Fernández si vienen en actitud opositora o de armonía. De igual forma la oposición, yo particularmente de mi partido y del PRM no espero mucha cosa, porque he visto que ha sido todo coordinado para favorecer al sector del presidente Danilo Medina”.

Muchos proyectos quedaron pendientes

Tanto González como Pacheco recordaron que al cierre de la legislatura pasada, quedaron pendientes leyes importantes que forman parte de la agenda priorizada durante años y que el país está a la espera de su aprobación.

Tal es el caso del Código Pena, el Civil, la Ley de Aguas, la de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, la de Exequátur, de Cambio Climático, de Residuos Sólidos, la de Fiscalización y Control del Congreso, la de Libertad de Cultos, la de Referéndum, entre otras. Asimismo, quedó pendiente la presentación de las ternas para la escogencia del Defensor del Pueblo, que se encuentra vencido en su posición desde mayo de este año. Pacheco informó que el PRM presentará a la comisión coordinadora una lista de los proyectos que deben ser considerados para ser aprobados.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas