El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, aseguró ayer que actualmente por cada diez personas que viven en el campo, menos de tres son pobres.

En lo que respecta a la pobreza general, según dijo, por cada diez dominicanos, en el año 2012, cuatro estaban en pobreza, mientras que “hoy nos acercamos a dos personas de cada diez”.
Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, por CDN Canal 37, el funcionario indicó que desde octubre 2012 a marzo de 2019 se han creado poco más de 823,000 puestos de trabajo en general, con predominancia del sector privado, responsable del 80% de los puestos.

Desde su punto de vista, el salario real (poder adquisitivo de lo que ingresa a la gente cada mes) está creciendo. “Lo ha hecho en más de 22% en esta etapa”, de acuerdo con las cifras que maneja el economista formado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard.

“Eso es importante, porque ha sido el incremento del salario real lo que más ha contribuido a la reducción de la pobreza, que ha caído de 39.7% a 22.8%. En el caso de la pobreza rural, pasó de 49.7% a menos del 30% y la extrema en lo rural cayó de 15% a menos de 5%. Eso quiere decir que en 2012 cinco de cada diez personas en el campo eran pobres y ahora son solo tres por cada diez personas”, calculó el ministro de Economía.

Reiteró que esa baja de la pobreza se ha debido al aumento del salario real. En otra parte del diálogo planteó que el modelo económico siempre hay que reinventarlo y aseguró que en el Gobierno se ha dado un cambio a ese modelo, apoyando al campo con préstamos del Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y otras entidades.

Sobre el comportamiento de la economía expresó que República Dominicana es un país que crece mucho. “Históricamente, desde los años 90, nuestra tasa de crecimiento está alrededor de 5.2%, la más alta de América Latina. Nuestro país normalmente es muy dinámico en términos económicos y desde 2012 a la fecha ha sido de 6.1%. En 2018, cuando el país creció 7%, tuvo la economía de mayor crecimiento en América Latina y estuvo entre las 10 que más crecieron en el mundo. Estamos acostumbrados a crecer mucho y lo que venimos viendo en 2019 es que la economía no tiene el mismo dinamismo que estamos acostumbrados a ver. En los primeros seis meses la economía creció 4.7% y eso hace que uno piense que está por debajo de la cifra que uno entiende es el potencial, que es en torno al 5%”, apuntó.

Capacidad para sortear los problemas externos

El ministro Jiménez Núñez dijo que República Dominicana ha ido haciendo más eficiente el proceso de endeudamiento, porque las tasas de interés a que está accediendo son menores y en la medida que se mejora la recaudación tributaria, eso permite que se mejore ese indicador.

Planteó que la economía dominicana tiene fundamentos muy sólidos, incluso para sortear eventuales problemas en el ámbito externo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas