Un cúmulo de malas y desafortunardas situaciones pueden llevar a una persona a ‘tocar fondo’

Todos los seres humanos pasamos por situaciones difíciles y, “Es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”, reflexiona una frase del escritor español José Luis Sampedro. ‘Tocar fondo’ es una expresión muy utilizada en en el ámbito de la salud mental, que hace referencia a una cadena de eventos negativos en la vida de un ser humano, en donde no se visualiza ninguna esperanza al final del camino, explica Rosanna Ramírez, médico psiquiatra y terapeuta familiar.

Añade que esta situación produce un punto de choque que pone en riesgo el bienestar de esa persona, en todos los ámbitos de su vida.

“Las personas que ‘tocan fondo’ han pasado, durante un largo tiempo, por circunstancias adversas las cuales en su mayoría son provocadas por tomar malas decisiones y por comportamientos autodestrutivos, que los llevan a sentir desesperanza por la manera que han administrado su vida a nivel laboral y personal”, comenta la especialista.

De acuerdo a Ramírez, después de caer en el punto más bajo, los patrones de comportamientos dañinos pierden su poder, porque se vuelven muy obvios para el afectado por lo que conscientemente no los repetirá para de este modo cambiarlos por dinámicas sanas que le darán los resultados positivos que anda buscando.

Después de haber tocado fondo, ¿qué?

Para la especialista de todo se aprende a estar agradecido. En esta situación se deja el ego a un lado adquiriendo humildad, se aprende a vivir el presente a plenitud y es cuando se podrá ver el real propósito de vida.

De no salir de este estado emocional y de no buscar ayuda, Ramírez advierte que las consecuencias pueden ser nefastas. “La persona puede llegar al suicidio por la sensación de pesimismo y desesperanza”, indica. Es por ello que señala que los familiares juegan un papel primordial puesto que son la red de apoyo primaria. “Su deber es apoyar y nunca juzgar. Hay que brindarle las herramientas necesarias a al afectado, como la ayuda de un especialista en la materia”, puntualiza.

Posted in Edición Impresa, Estilo, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas