Ahora, cuando es noticia mundial que el pasado mes de julio fue el julio más caluroso de la historia de la humanidad, es importante recordar aquel interesante documento publicado por la Oxfam, el cual cita que “el cambio climático es el gran desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad, pues, aunque desde inicios de los años 80 ya empezaba a mencionarse como una seria amenaza para el planeta, no ha sido hasta hace poco que hemos comenzado a ser conscientes de su magnitud y de los efectos que podría generar a medio y a largo plazo”, y ese texto de Oxfam sigue teniendo vigencia, no sólo por su pertinencia, sino porque demuestra el grave error de una parte de la comunidad ambiental que quiso aferrarse a la errónea idea de mirar exclusivamente los problemas ambientales causados por la minería, y negarse rotundamente a mirar los grandes problemas ambientales que nos destruyen cada día.

El documento de Oxfam identifica los 5 principales inconvenientes ambientales que afectan notoriamente el bienestar de millones de personas en el mundo de hoy, razón por la cual, a continuación, reproducimos, in extenso, esos 5 inconvenientes identificados:

1) Desaparición de fuentes hídricas
Las altas temperaturas han provocado la sequía de ríos, lagos, lagunas y otras fuentes hídricas que durante siglos fueron indispensables para la supervivencia y el desarrollo de pueblos enteros. Muchos de los que quedan están contaminados, igual que los océanos y las costas. Esto también podría explicar el abandono progresivo de algunas zonas por parte de millones de familias, la ampliación de los desiertos y la creciente migración hacia los grandes centros urbanos. El agua es fuente de vida y de prosperidad.

2) Contaminación
Ni la tierra, ni el aire, ni el resto de recursos tienen la misma calidad que hace unos años. Los gases de efecto invernadero han deteriorado dichos recursos y han obligado a que muchas personas abandonen las actividades relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos de forma natural.

3) Deforestación
Cada año desaparecen miles de kilómetros de bosques en el mundo. Se calcula que, desde 1990, se han destruido más de la mitad de los que observamos ahora. Además, los árboles mueren a un ritmo acelerado debido a la contaminación del aire, la sequía de fuentes hídricas aledañas y los cambios bruscos de temperatura. En muy pocos casos existen programas alternativos de siembra, repoblación y protección de las tierras cultivables.

4) Sobreexplotación de los recursos naturales.
Los recursos naturales pronto serán insuficientes para la supervivencia de las personas que habitan la Tierra. La sobreexplotación de los recursos, el consumo irresponsable y el aumento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años y continúa creciendo a un ritmo acelerado, son las principales causas de este agotamiento. El agua y la energía disponibles no darán abasto para suplir tales necesidades. Además, la explotación de dichos recursos sigue en manos de empresas de países desarrollados que generan escasos beneficios en los sitios donde las extraen, lo que aumenta la desigualdad y obliga a muchas personas a abandonar su sitio de residencia en busca de zonas más aptas para la supervivencia.

5) Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo.
Las sequías, los huracanes y otros fenómenos ambientales impiden la producción y el cultivo de alimentos en condiciones normales. Con el fin de enmendar estos efectos y multiplicar la producción, se han sustituido los métodos de producción natural por otros de tipo artificial y en los que predomina el uso de sustancias químicas. Estos métodos de cultivo hacen que los alimentos sean de peor calidad y afectan negativamente a nuestra salud y la del medioambiente, pues contaminan los alimentos, la tierra y el aire. (Fin de la cita in extensa del documento de Oxfam).

Es evidente que cuando no tenemos un “sesgo anti minero”, ni un sesgo “pro alimentario”, los verdaderos problemas ambientales quedan expuestos a la vista de cualquier experto en medioambiente, porque el calentamiento global está provocando la desaparición de muchas fuentes hídricas, aumento de las fuerzas de huracanes y olas de calor que matan a mucha gente; mientras las escasas fuentes hídricas remanentes están cada día más contaminadas; la población mundial es creciente exponencialmente y paralelamente crece la sobreexplotacion de los recursos naturales y la contaminación del ambiente; el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la deforestación incrementan el calentamiento global, disminuyen las lluvias, extienden las sequías, disminuyen la producción de alimentos y deterioran la calidad de vida de mucha gente; mientras que para compensar el bajo rendimiento en la producción de alimentos estamos utilizando agroquímicos que contaminan y degradan los suelos, las aguas y el aire, siendo esos los grandes problemas ambientales del mundo de hoy.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas