Rechaza recursos de oposición a Andrés Bautista y Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht

El magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, rechazó el pasado jueves los recursos de oposición sometidos  por Andrés Bautista y Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht.

Santo Domingo.- El magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, rechazó el pasado jueves los recursos de oposición sometidos  por Andrés Bautista y Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht.

En la audiencia Conrado Pittaluga, sustentó su acción recursiva bajo el alegato de “desnaturalización de los hechos y las actuaciones procesales”; y “violación de un precedente, jurisprudencialmente constante de esa Suprema Corte de Justicia”, por lo que el magistrado lo rechazó por carecer de fundamentos capaces de justificar la modificación o revocación de la decisión.

El Presidente de la SCJ explicó en su decisión que no ha desconocido un antecedente, sino que ha sentado un precedente esclarecedor sobre su posicionamiento en relación a su competencia, respecto a las implicaciones de las disposiciones de los artículos 303 y 305 del Código Procesal Penal, que establecen que el auto de apertura a juicio no es susceptible de ningún recurso.

Consideró que las apreciaciones Conrado  Pittaluga“resultan erróneas e inconsistentes y no pueden como tales ser admitidas válidamente como fundamento de sus pretensiones”.

En cuanto al recurso de oposición del  imputado  Andrés Bautista, en el que argumentaba una “errónea interpretación del artículo 59 del Código Procesal Penal” y “errónea interpretación de los artículos 303 y 305 del Código Procesal Penal”, la resolución deja establecido que el incidente examinado no atacó la competencia territorial, sino la competencia de la persona, si esta debe ser juzgada en jurisdicción especial u ordinaria.

El presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña fijó para el jueves 12 de septiembre el inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht, en el cual están encartados, además de Pittaluga Arzeno y Bautista García; el senador Tommy Alberto Galán, el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez Hernández, el empresario Ángel Rondón Rijo y Víctor J. Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

Posted in Destacado, Justicia, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas