Reinaldo Pared Pérez reiteró que se acoge a lo acordado por el Comité Político sobre la Presidencia de la Cámara

El cumplimiento o no hoy del acuerdo de alternabilidad en la Cámara de Diputados que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que daría la presidencia de ese órgano a Demóstenes Martínez para el periodo 2019-2020 definirá una nueva crisis en el partido oficial que podría agravarse a partir del tono que tome la campaña interna por la candidatura presidencial.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó la tarde de ayer que se acoge a lo que aprobó el Comité Político sobre la alternabilidad en las cámaras legislativas.

Hasta anoche, se daba como un hecho que el actual presidente de la Cámara, Radhamés Camacho se mantendría en el cargo luego debido a que el Comité Político no se reunió a pesar de la convocatoria que hizo el presidente de la organización, Leonel Fernández, para ratificar el acuerdo y definir la presidencia del Senado, las vocerías en ambas cámaras y otros temas relativos al Congreso. Tradicionalmente, la cúpula del PLD se reúne para decidir la directiva de las cámaras, pero en esta ocasión no ocurrió, probablemente producto de la división que afecta la organización.

El acuerdo sobre la alternabilidad en las cámaras se hizo en el 2016 y hasta ahora se ha cumplido año tras año. El impacto de romper ese acuerdo se podrá medir cuando transcurran los días en la forma de votación de la bancada peledeísta si lo hace unificada o dividida en proyectos como los préstamos que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) siempre rechaza.

El PRM también tiene en agenda la interpelación de varios funcionarios del gobierno por lo que habría que observar cómo se comporta la matrícula leonelista para esos casos. Luego de que se descartó la reelección del presidente Medina, el discursos agrio del leonelismo ha cesado y hablan de unidad, por tanto habría que ver que si en caso de que no se cumpla el acuerdo en la Cámara de Diputados, retomarán la confrontación.

Los demás partidos políticos como el PRM y Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) habrían optado por no presentar ninguna propuesta y dejar en libertad a los legisladores a la hora de votar. Hasta ayer, los seguidores de Fernández tenían en agenda presentar la candidatura a la Presidencia de la Cámara de Demóstenes Martínez en cumplimiento a lo acordado por el Comité Político por no haber variado su decisión.

Tradicionalmente el Comité Político designa una comisión para encabezar la elección de los bufetes directivos en el Congreso. En el 2018 la integraron Radhamés Jiménez y César Pina Toribio.

Romper acuerdo afecta imagen PLD

Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y coordinador de campaña de Leonel Fernández, está confiado en que se respetará el acuerdo de alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Si no se respeta ese acuerdo, y mañana (hoy) Demóstenes Martínez no asume la presidencia de ese hemiciclo, el Comité Político, al que yo pertenezco va a quedar cuestionado”, expresó. Rojas Gómez recordó que la escogencia del presidente de la Cámara de Diputados es una competencia del Comité Político establecida en los en los estatutos de la organización. “No creo que la presidencia de la Cámara de Diputado esté en discusión.

Se inscribe en el acuerdo de alternabilidad y forma parte de los 15 puntos acordado en el 2015 y que fue refrendado por el Comité Central, el Congreso del Partido y una sentencia del Tribunal Superior Electoral”, subrayó.

Agregó que finalmente le pusieron nombre y apellido en el Comité Político, “primero fue presidenta Lucía Medina, luego Rubén Maldonado presidente, Radhamés Camacho, el actual y el próximo que le corresponderá a Demóstenes Martínez”. Explicó que como el Comité Político no se reunió previamente para tratar el tema de la elección de los bufetes directivos, el presidente del PLD Leonel Fernández y el secretario general Reinaldo Pared Pérez consultarán al presidente de la República.

Aclaró que existe una comisión designada por el Comité Político que normalmente se reúne con los bloques, y escoge al vicepresidente, al secretario y al vocero. “El presidente del partido y el secretario general normalmente se comunican con los comisionados históricos que hemos tenido para completar los bufetes y el vocero”, apuntó.

La incertidumbre

Ayer los seguidores de Fernández en el PLD estaban inmersos en la incertidumbre, porque no se había ratificado el acuerdo y debido a que están en minoría en la Cámara de Diputados es poco probable que puedan lograr la Presidencia del órgano en caso de que el sector del presidente Medina no cumpla lo acordado sobre la alternabilidad.

Radhamés Camacho presentó el pasado viernes sus memorias de un año de gestión al frente del hemiciclo.

Acuerdo
Ya me expresé sobre eso hace dos semanas y me acojo a lo que decidió el Comité Político”. Pared Pérez sobre la presidencia de la Cámara Baja.

División
El PLD está dividido y Radhamés Camacho seguirá al frente de la Cámara de Diputados”. Temístocles Montás partidario de romper el acuerdo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas