Este distinguido obstetra y ginecólogo nació en Santo Domingo, en el sector de Villa Juana. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela República Dominicana, el Liceo Juan Pablo Duarte y el colegio Instituto Cristóbal Colón. Durante el 1965, año en que ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cursó estudios de locución en la escuela del Profesor Otto Rivera. Pasado el período de la guerra de abril, se incorporó a la Universidad, iniciando de inmediato sus labores como Monitor de Física en el Colegio Universitario y más adelante Monitor de Bioquímica en la Escuela de Medicina. Pero la vocación docente del doctor Eusebio se inició desde 1962, en que impartía clases de mecanografía y corrección de cartas en el Instituto Cristóbal Colón, actividad que mantuvo a lo largo de sus estudios de medicina.

Recibió su diploma de doctor en medicinacum laude en el 1975, y en junio de ese año ingresó a la Residencia de Obstetricia y ginecología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. En ese hospital el doctor Eusebio ha tenido una carrera muy particular, ya que ha sido preinterno, interno, residente de primer, segundo, tercer año, Jefe de residentes, médico ayudante, Jefe de Servicio, Jefe de enseñanza, subdirector y Director.

Su carrera en el servicio público hospitalario en salud, incluye el ser director del Hospital Pedro A. De Marchena, en Bonao, Coordinador del programa de Cancer Cervico Uterino y Director General Materno Infantil del hoy Ministerio de Salud Pública.
Además en la UASD, fue Coordinador de la cátedra de Obstetricia y Ginecología y coordinador general de la oficina de residencias médicas. En la Universidad Iberoamericana desde el 2001, ha sido profesor coordinador de los estudiantes de pregrado en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. En el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha laborado como Asesor de Residencias Médicas. El doctor Eusebio cursó una maestría en Educación superior y Sexualidad humana, un postgrado como Experto Universitario en Entornos Virtuales, y posee dos diplomados: en bioética y en Investigación científica. Ha publicado tres libros: “obstetricia y ginecología para pregrado, atención primaria, médicos generales y médicos residentes”, “Biografía del doctor Vinicio Calventi, el maestro” y “Historia de la Obstetricia en Santo Domingo. Además el doctor Eusebio ha tenido una intensa actividad de asistencia y participaciones en Congresos nacionales e internacionales.

Pertenece a diversas sociedades médicas tales como Miembro del Colegio Médico Dominicano, Miembro y expresidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Miembro Fundador y pasado presidente de la Sociedad Dominicana para el estudio del Climaterio y Menopausia, Miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades Climaterio y Menopausia, Miembro del American College of Obstetricians and Gynecologists, Miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Pasado Miembro del claustro menor UASD 1998- 2012 y Miembro de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina de la que es actualmente integrante de la junta directiva.

Ha recibido kas siguientes distinciones: Maestro Latino Americano de Obstetricia Ginecología (Mendoza-Argentina 2008). Maestro Latino Americano de la Menopausia (Santiago de Chile 2005), Huésped Distinguido de la ciudad de GUATEMALA, Miembro de honor de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Profesor distinguido de la UASD, y en este 2019 el Colegio Médico Dominicano le exaltó a Maestro de la Medicina Dominicana.

Tras una larga carrera profesional, docencia por más de 57 años, forjador de una hermosa familia, nos sentimos honrados de presentar la biografía de este apreciado médico y profesor universitario.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas