La OLP considera un «acto hostil» el veto israelí a la visita de Omar y Tlaib

La OLP calificó hoy de «escandaloso acto de hostilidad » la decisión israelí de prohibir la entrada al país las congresistas demócratas.

Jerusalén.- La OLP calificó hoy jueves de «escandaloso acto de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes» la decisión israelí de prohibir la entrada en el país de las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino.

«Israel, siendo la potencia ocupante ilegal en Palestina, no tiene derecho a imponer tal prohibición», declaró Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, que atribuyó el veto a «sus valientes posiciones políticas y su compromiso de principios con los derechos humanos universales».

Israel, aseguró, «usurpa el derecho del pueblo palestino a recibir visitantes en su tierra natal» y «quiere asegurarse de que sus violaciones permanezcan ocultas por todos los medios posibles».

La decisión, anunciada hoy por el ministro de Interior, Arie Deri, y secundada públicamente por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, «es un precedente peligroso que desafía todas las normas diplomáticas», en opinión de Ashrawi.

Israel argumenta el veto en el apoyo al boicot a su país de las congresistas, que tenían previsto llegar esta semana y que incluían en su itinerario los territorios palestinos ocupados.

La Iniciativa Palestina para el Diálogo y la Democracia Global (MIFTAH), organización que invitó y financió el viaje de las congresistas, lamentó también el veto y acusó a Israel de querer «imponer un apagón de la realidad en la Palestina ocupada» e impedir que las representantes «tengan contacto directo con el pueblo palestino».

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas