Presidente Medina inaugura túneles de la Presa de Monte Grande y da primer picazo a proyecto habitacional

El presidente de la República, Danilo Medina, dio apertura este martes a los túneles de servicio de la presa de Monte Grande ubicada en el poblado del mismo nombre en la provincia de Barahona.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, dio apertura este martes a los túneles de servicio de la presa de Monte Grande ubicada en el poblado del mismo nombre en la provincia de Barahona.

La infraestructura hidráulica se utilizará para el desvió del rio, lo que permitirá la construcción de la corona o muro de presa, con lo que se pasará a una nueva etapa del embalse.

Con la puesta en funcionamiento de esta obra el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Feméndez, manifestó que la infraestructura “pasó de ser un sueño a una realidad objetiva en la que el Gobierno pone todo su esfuerzo”.

Asimismo, el mandatario dio el primer palazo para la edificación de un proyecto habitacional que alojará a los residentes de cuatro comunidades que serán impactadas con la construcción de Monte Grande.

Las familias que serán beneficiadas con las viviendas, con un costo por unidad de 1,5 millones de pesos, residen en las comunidades Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Ramón.

Fernández explicó que el pueblo dispondrá de aproximadamente 390 casas fabricadas de block y techo de hormigón; con tres habitaciones, sala-comedor, cocina y baño. Cada una será construida en un área de 250 metros cuadrados.

Manifestó que la nueva comunidad tendrá los servicios de agua potable, energía eléctrica, iglesias, escuela, destacamento de Policía, canchas deportivas, calles asfaltadas, aceras y contenes.

También indicó que cada familia tendrá derecho a una parcela equipada con agua para el riego agrícola.

La construcción de la presa de Monte Grande fue retomada en enero del 2018 y los trabajos siguen en un ritmo acelerado.

Después de concluida tendrá un volumen de almacenamiento total de agua de 350 millones m3 y un volumen regulado anual de 850 millones.

El conjunto de obras para el desvío tiene como el objetivo principal desviar el Río Yaque del Sur de su curso natural, a través de dos túneles, posibilitando la continuación de los trabajos en frentes de servicios en la región del cauce, como por ejemplo para la ejecución pantalla plástica y la construcción del muro principal de la Presa, de acuerdo con una nota de prensa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas