En un acto formal encabezado por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., y el Comandante General del Ejército Estanislao Gonell Regalado, ERD., fueron reconocidos los ganadores del Primer Concurso de Periodismo «Guarnición» del Ejército dominicano.

Los ganadores formaron parte de los IV y V talleres de comunicación estratégica para la defensa y seguridad fronteriza impartidos en el Instituto Superior para la Defensa General; Juan Pablo Duarte y Díez; a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

El primer lugar del concurso lo obtuvo Patria Reyes, por su trabajo «El costo humano y económico de proteger la línea fronteriza» luego en las diferentes categorías ganaron: José Tomás Vidal Rodríguez, primer lugar en Periodismo impreso; Johan Vargas, segundo lugar y Rossbell de la Rosa, con el tercer lugar. Mientras que en la categoría Periodismo audiovisual, recibió el primer lugar Odalis Castillo y Juan Carlos Navarro; segundo lugar Katherine Díaz Peguero y Juan Aurelio Mercedes y José Antonio Beato Brito, el tercero.

En la categoría Periodismo digital, el primer lugar lo obtuvieron Joan Manuel Leyba Mejía y Patricia Carolina Soto Astacio; el segundo lugar fue para la Primer Teniente Odil Dominga Beato Hernández, FARD; y el tercer lugar, Heriberto Montilla Ramírez. En la categoría fotoperiodismo recibió el premio en primer lugar Marcos Guédez y en contribución internacional resultó ganador de un reconocimiento especial, el comunicador colombiano Edison Enrique.

Durante la premiación fue reconocido el Ministro de Defensa Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD., por su incansable entusiasmo e inefable apoyo a través de Fuerzas Armadas Dominicanas, en la formación de jóvenes periodistas defensa y seguridad fronteriza. De la misma manera, el Comandante General del ERD, decidió otorgar menciones especiales a los periodistas Franklin Guerrero y César Montesinos, por su esmerado trabajo en la cobertura de noticias en la frontera.

También hubo reconocimientos especiales para Adriano de la Cruz, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel Quiroz y Manuel Quiterio, por sus más de 40 años de ejercicio profesional y formación de comunicadores en el país. De la misma forma fue exaltado el trabajo de los Generales de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, ERD., y Francisco Ovalle Pichardo, ERD., el embajador dominicano William Páez Piantini, el Mayor General (r) Rafael Leonidas Pérez y Pérez, Dr. Miguel Sang Ben, Ricardo Nieves, Diulka Pérez, Elena Crespo, Nidia Paulino y Raniero Cassoni.

Los ganadores seleccionados por un grupo de jurados y evaluados, obtuvieron premios metálicos y de acuerdo a las bases del concurso, al primer GRAN PREMIO corresponden RD$100,000 pesos (cien mil pesos), y RD$75,000 pesos (setenta y cinco mil) a los primeros lugares de las categorías: Periodismo Digital, Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual y Fotoperiodismo. En la categoría de contribución internacional, fue entregado un pergamino de reconocimiento.

Durante la organización del concurso, cursantes y docentes recorrieron acompañados por el Comandante General del Ejército,  las fronteras norte y sur del país que separan la República Dominicana y la de Haití, para conocer de cerca la realidad socioeconómica y el despliegue militar en la zona.

La ceremonia de premiación, tuvo lugar en el Salón de actos General de División José Antonio (Pepillo) Salcedo, del Ministerio de Defensa, donde también presentada la edición No. 20 de la Revista “Guarnición” del ERD disponible en la web www.ejercito.mil.do.

Por Gerardo Rodríguez Solís

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas