Guatemala. El candidato conservador Alejandro Giammattei logró anoche ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 50.68 por ciento de los poyos (1,559,481 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40.32 por ciento (1,053,733 sufragios).

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero. “Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre “al servicio” de la gente y “cercano” a la población para “reconstruir el país”.

Sostuvo que su Gobierno será garante de que todo lo que ingrese al fisco y que ese dinero será utilizado para el bien común de los guatemaltecos.

“Vamos a fortalecer al Ministerio Público en todas sus capacidades para garantizar que los recursos de los guatemalteco sean utilizados para resolver los problemas y no para el enriquecimiento ilícito”, enfatizó el dirigente político centroderechista antes de emitir su voto.

El candidato presidencial reiteró también que otros de sus planes de llegar al Gobierno serán combatir a los extorsionistas, para lo que impulsará una Ley de Terrorismo para que los integrantes de estas estructuras criminales sean tratados como tal.

Mientras el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, opinó que las elecciones presidenciales transcurrieron con “normalidad” y sin incidentes graves. “(Los altercados registrados) no constituyen de ninguna manera un patrón generalizado de irregularidades”, aseguró el expresidente de Costa Rica durante una visita al Instituto Experimental Doctor José Matos Pacheco, uno de los centros de votación ubicado en la zona 5 de la capital.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas