Una nueva camada de medallistas catapultó a la delegación criolla a su mejor registro en unos Panamericanos

Yuderquis Contreras no estaba, Ana Villanueva no ganó, Víctor Estrella puso fecha a su retiro y María García asistió como funcionaria. Pese a estas realidades tan naturales como la vida, República Dominicana baja el telón de los Juegos Panamericanos tan airosa como el caminar de la “Flor de la Canela”.

Una generación emergente, conformada por jóvenes veteranos como Beatriz Pirón (24 años y dos Juegos Olímpicos) y revelaciones que salen de la adolescencia como Tanya Rodríguez (19 años y dos meses), medallista en karate en esta jornada final de Lima 2019.

Además de una poderosa cosecha de medallas, el deporte dominicano golpeó sobre la mesa con talentos desconocidos hasta ahora y otros que se han catapultado en el presente ciclo.

El gimnasta Audrys Nin Reyes, el judoka Wander Mateo y la pesista Pirón son los dorados que ya estaban establecidos.
Roberto Pigozzi, campeón en esquí naútico, ratificó en los Panamericanos el dominio que ya ejerce en los circuitos de alto nivel de su especialidad.

Annnery Valdez y Priscila Rivera son las únicas medallistas del 2003 que repiten en Lima y lo hacen dirigiendo una orquesta de virtuosas de todas las edades, incluidas la joven establecida Bráyelin Martínez (22 años) y su hermana Natalia (19), quien aún juega en la categoría sub-20.

Karate volvió a ser la disciplina más productiva con un cierre espectacular de cuatro medallas ayer, para sumar ocho. María Dimitrova (33 años) ganó dos medallas con el oro en la kata por equipo y plata en individual, pero Villanueva no pudo disputar medalla y el ausente Dionisio Gustavo es un recuerdo agradable.

Aún así Tanya Rodríguez emergió con oro en los 68 kilogramos femenino y Pamela Rodríguez (23) la emuló en los más de 68 kilos. Estas medallas sellaron la mejor actuación del país en unos Juegos Panamericanos, si partimos de la calidad de las medallas.
En Santo Domingo 2003, el país ganó 41 preseas, contra 40 de Lima 2019. Los 10 oros logrados en la capital peruana empataron a los sumados cuando fuimos la sede, pero esta vez el país sumó 13 deplata, una más que hace 16 años. El país cerró en el décimo lugar del medallero.

En judo, el veterano Mateo (29 años) logró una dorada, igualado por la nativa de Bayaguana Estefanía Soriano (22 años), también campeona en Barranquilla, una niña rescatada por su entrenador de iniciación de peleas callejeras tras los Juegos Nacionales de Monte Plata 2006. La medallista de plata Ana Rosa (21) es otra muestra del poder de la juventud en la delegación dominicana.

En pesas, también sobresalen los jóvenes medallistas Crismery Santana (24), Zacarias Bonnat (23) y Santa Cotes (22). Santana es una de las principales caras del olimpismo dominicano con cinco medallas en los dos últimos mundiales de su disciplina, dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y esta vez ganadora de plata, pese a lesionarse en su último intento cuando el oro parecía suyo.

Luguelín Santos engrosó la lista de veteranos que no cumplieron esta vez y su hermano Juander, estrella emergente enfrentó un percance al chocar un obstáculo cuando dominaba su prueba, los 400 metros con vallas.

El tenimesista Jiaji Wu, ganador de plata en individual y bronce en doble junto al veterano Emil Santos, fue otra revelación de cara al futuro.

El boxeo dio un salto cualitativo con el oro de Rodrígo Marte, de 22 años, y otros cinco medallistas, incluido el joven consagrado Leonel de los Santos (24), ganador de plata.

El productivo ciclo olímpico Tokio 2020 subió el nivel en Lima y las clasificaciones olímpicas son el próximo reto a un año de la cita más importante del actual proyecto. Tiempo de celebrar…al paso que el trabajo sigue.

Bernando Pie, de 24 años, salvó la honra del taekwondo con una plata. Moisés Hernández (26) cerró con bronce y sigue siendo una línea para ir a Tokio, donde deberá probar que tiene para saltar al podio en el gran escenario.

Katherine Rodríguez se lesionó y Luisito Pie llegó al peso sobre la marcha solo para caer en primera instancia. Esta exitosa selección tiene el tiempo a su favor y las decisiones técnicas serán vitales para que puedan renovar laureles.

La lucha fue exitosa. Álbaro Rudesindo (22 años) fue la revelación con una plata, mismo resultado que el veterano Juan Ramírez (28). Son éxitos importantes que recuerdan al medallista de plata en tres Panamericanos, Angelo Mota, inmortal del deporte dominicano.

El baloncesto 3X3 merece una mención de honor. Sendos bronces en masculino y femenino es un augurio y tapó la falta de una medalla a todas luces posible para el básquet tradicional.

Actividades de la delegación

Ayer, tanto el ministro de Deportes, Danilo Díaz, como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Ovieco, mostraron su alegría por la histórica participación de los atletas dominicanos en los Juegos de Lima, y a la vez anunciaron una serie de actividades que se realizarán esta semana.

Hoy a las 6:45 de la noche llegará el último grupo de atletas desde Lima, lo harán por el Punta Cana, mientras que el viernes se hará un desfile, dijo Mejía.

“Esto ha sido parte del esfuerzo mancomunado de las autoridades y todo el movimiento olímpico”, dijo Díaz por la vía telefónica. “Felicitamos a nuestros héroes, los atletas”, agregó. “Es nuestra mejor participación en la historia. Estamos de fiesta. Tenemos atletas que nos representan dignamente”, dijo Mejía.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas