La Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Publica inició ayer un taller de actualización con los encargados de vigilancia epidemiológica de las direcciones provinciales para fortalecer las capacidades de investigación de brotes epidémicos en el país.
Durante el evento que culminará mañana, la directora de Epidemiología, Farah Peña, dijo que la actividad académica reviste especial importancia en los actuales momentos para elevar las capacidades del recurso humano vinculado a la vigilancia, alerta y respuesta de brotes.

“Este taller tiene como finalidad robustecer el sistema de vigilancia en la República Dominicana ya que al igual que otros países en la región de Las Américas constantemente nos encontramos expuestos a amenazas de enfermedades que pueden constituirse en una emergencia para la salud pública, tanto a nivel nacional como internacional por lo que en el desarrollo de este encuentro presentaremos los conceptos relacionados con brotes, uso de métodos en la aplicación de herramientas técnicas-operativas, análisis especializados, medidas de prevención y control y la elaboración de informes investigativos”, dijo la directora de Digepi.

La especialista dijo que un brote se da cuando se reportan casos de una enfermedad por encima de lo esperado. “Puede ser que para un evento lo esperado sea cero porque esa enfermedad no exista en el país o se haya eliminado pero para las que son endémicas se hacen cálculos de indicadores, de tasas, de índices epidémicos que son indicadores cuando supera lo esperado y podría convertirse en un brote”, explicó.

La actividad busca fortalecer las competencias del personal de centros de salud y direcciones provinciales para que puedan hacer investigaciones y establecer medidas de control para evitar la diseminación de enfermedades.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas