Aunque la preparación de los platos varía por región, en todas está presente el arroz, los tallarines y las sopas

Sobre la gastronomía de la República Popular China y los platos que se preparan en este país, hay muchos mitos e historias no muy agradables en occidente, puesto que muchos tienen la falsa idea de que en las mesas de los nacionales chinos se encuentran una serie de comidas “extrañas” y no muy “apetitosas”.

Sin embargo, esta es una creencia errónea que las personas se han construido por el desconocimiento o tal vez por la lejanía, ya que todo el que visita esta nación, experimenta y degusta la comida tradicional china, se da cuenta que esta es muy diversa y hay de todo, y para todos.

Arroz, pastas, carnes, mariscos, pescados, ensaladas, sopas y demás se puede encontrar, aunque todo esto está mezclado con un toque oriental. La variante está en el condimento de la comida porque ahí entra el choque de culturas (la oriental y la occidental). No obstante, en todo esto es que esta el sentido de la degustación: experimentar lo diferente.

Los sabores son diversos y la preparación de los platos típicos varían por región, pero hay tres cosas que casi nunca faltan en una mesa: arroz, tallarines y sopas.

Lo que varía por región

Para dar una idea más amplia, en el caso de la región Norte de China la comida usualmente es más salada que en las demás localidades y, los productos que más se cocinan, y se comen allí, es el trigo y las carnes, principalmente de oveja.

En cambio, en el Sur, lo más tradicional es que los platos tengan un sabor más dulce y/o azucarado y lo que más se consume en esta zona es el arroz y el pescado. Ya en el Oeste, prefieren la comida con mucho picante o agria y la carne predilecta es la de res.

En el Este, por ser una región costera, se comen muchos mariscos y allí las personas optan por alimentos menos picantes y balanceados en sabor.

Hay un caso especial que se da en el noreste de esta nación. Y es que en esta zona habitan muchos musulmanes y por tener una cultura totalmente distinta, tienen una dieta particular y muy diferente a la mayoría del pueblo chino.

Desde el momento en que los turistas entran a algún restaurante chino comienzan a maravillarse y a impresionarse, puesto que los olores, que son muy diferentes a los que usualmente los occidentales están acostumbrados, van cautivando.

Aunque la comida china es distinta a la occidental, la gastronomía de este país es una de la más famosa del mundo. Sus mesas redondas giratorias, el té y sus tradicionales palillos, que son la cubertería utilizada por los del extremo oriente, nunca están ausentes.

Los palillos chinos tienen su diversidad. Los hay de madera, bambú, metal, hueso y marfil. En casi todos los lugares de venta de comida se encuentran ellos, pero como cada día son más los visitantes occidentales a este país, esos sitios ya tienen en reserva la típica cubertería.

Los platos típicos según las festividades

Como en casi todos los países del mundo, las festividades, fechas o días conmemorativos, se asocian o se acompañan con comida y en China, esto no es tan diferente.

En esta nación hay cuatro fiestas tradicionales y cada una de ellas tiene sus platos. Estas cuatro celebraciones son la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Chino, el Día de los Difuntos, el Día de las Regatas del Dragón y la Fiesta de Medio Otoño.

La Fiesta de Primavera inicia el primer día del calendario lunar que es, desde el veintitrés, hasta el quince de enero. En ese casi mes, los nacionales chinos rinden homenaje al dios de la cocina y quitan el polvo de la casa. Su costumbre alimenticia para esta fecha son los llamados “Jiao Zi” que es un tipo de dumpling o empanada de harina, el pez y el “Nian Gao”, que es un pastel de arroz glutinoso.

Otra fecha es el Día de los Difuntos, que es conmemorado el 5 de abril del calendario lunar. Fue establecido por los emperadores, quienes rendían culto a los finados. Las costumbres para esta fecha son barrer las tumbas, rendir homenaje a los ancestros y practicar la piedad filial.

Los platos que se preparan para este día son el “Zituimo del Norte” y el “Qingtuan”, que es una masa de arroz glutinosa del sur.

Para el Día de las Regatas del Dragón, que se celebra cada 5 de mayo del calendario lunar, se prepara el “Zongzi”, que es un tamal o pastel en hoja chino. Como platos dulces se hace lo que se llama “Azufaifa”, la pasta de judías azucaradas, entre otras comidas y, como platos salados, se hace carne, yema y castaño. El origen del Día de las Regatas del Dragón viene de un festival en el que las tribus antiguas rendían culto al tótem.

Por último, la Fiesta de Medio Otoño, que es un festival que se celebra el 15 del octavo mes del calendario chino. Ese día en los hogares las familias contemplan la luna y preparan un postre especial llamado “Pastelitos de luna”, que son unos pasteles redondos o rectangulares que consisten de un relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto y que pueden contener yemas de huevo de pato en salazón.

Como han podido leer, la gastronomía china es interesante. Muchos de los platos que en la actualidad se preparan datan desde hace miles de años, lo cual le da un toque de misterio y curiosidad a la gente.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas