Mantener el precio de sustentación del arroz, las habichuelas, el ajo y la cebolla y un costo más o menos asequible para el consumidor (sin alzas demasiado bruscas) así como evitar la saturación del mercado, ha implicado para el Gobierno una inversión -en siete años- de RD$44,130.4 millones.

Lo ha hecho a través de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), del Ministerio de Agricultura.

Los siete años abarcados son 2013-2019 y varias veces durante ese tiempo se ha informado que “generalmente con el programa de pignoración se abarca el 60% del inventario de arroz y una porción importante de los otros rubros citados, lo que constituye un respaldo del Estado a los productores nacionales, que se traduce en beneficio de las actividades productivas de los agricultores.

En la práctica, lo que hace el programa es que cumple el objetivo de mantener el producto almacenado (el que no necesita salir al mercado en ese momento, porque la demanda está cubierta), y luego lo libera cuando el mercado y el nivel de demanda o consumo lo permiten y lo requiere.

Las explicaciones que ofreció el Ministerio de Agricultura, años atrás cuando se comenzó a hablar de pignoración, es que “se trata de una cuestión de ganar-ganar, porque cuando se pignora se está evitando que el productor pierda su capital, si lo cosechado en el país o una parte exagerada de esa cosecha sale toda junta o de golpe al comercio, en un mismo momento”. “A las vez estamos garantizando con ello que no habrá incrementos no programados de precios en contra del consumidor final, en el caso del arroz, por ejemplo”, han indicado las autoridades.

Los productos cuando son pignorados se guardan en almacenes de ambiente controlado, cuyo costo (el de guardar ese producto) lo cubre en su mayor parte el Gobierno. Y normalmente, hay una fecha para realizar el pago por el citado capítulo.

Así va marchando

En lo que va de 2019 se ha pignorado ajo, arroz, y habichuela (no se ha recibido cebolla) por un monto de RD$5,832.1 millones; en el año 2018 la pignoración (fue solo de arroz) alcanzó el monto de RD$6,700.9 millones y un año antes (en 2017) se manejó un monto de RD$6,610.6 millones. Ese año solo se pignoró arroz, de acuerdo con un cuatro estadístico entregado a elCaribe por el Ministerio de Agricultura. Según esas mismas cifras, en el año 2016 el monto manejado en pignoración, que incluyó arroz y ajo, fue de RD$5,690.6 millones.

Lo que ha ido ocurriendo desde el 2015 hasta hoy

En 2015, el dinero dispuesto para el capítulo pignoración fue de RD$5,637.5 millones. Para entonces no se incluyó la producción de habichuelas.

Para el año 2014 el monto dispuesto por el Gobierno, vía el Ministerio de Agricultura para pignoración solo de arroz (en el cuadro entregado no figura otro rubro ese año) fue de RD$6,611.5 millones, y en el año 2013 fue de RD$7,047.2 millones para pignoración de arroz y habichuela.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas