Por décadas he tenido la preocupación sobre el compromiso asumido por un legislador y la responsabilidad de un ejercicio eficaz, correcto y fructífero, así como la manera de alcanzar ese perfil para beneficiar a los electores que sufragan en su favor.

Creo que, independiente de los aportes partidarios, de la capacidad económica y de los compromisos sectoriales, el legislador ha de ser un símbolo, un ejemplo y un genuino representante de la sociedad ante el primer poder del Estado.
Es decir, que un legislador, además del rol de sancionar leyes, escoger funciones judiciales y de otra dimensión, así como de servir a los intereses de su partido, al Gobierno y a otros, debe convertirse en un defensor radical de los intereses nacionales, de los valores sociales, económicos y culturales que le dan sentido a la nación en que habitan.

El liderazgo de un legislador es de suma importancia para garantizar la vigilancia en el cumplimiento de las legislaciones emanadas de ambas cámaras, procurar un liderazgo eficiente para despertar el orgullo de sus electores, pero esto sólo se consigue con la preparación constante y con asesorías efectivas. Esto incluye la gestión edilicia en el ejercicio municipal.

El Congreso es realmente el primer poder del Estado y, junto al Ejecutivo y al Judicial, asumen la responsabilidad de construir, mejorar, cuidar y defender los intereses del país y propiciar que el territorio en que habitan alcance niveles de excelencia en el concierto de naciones.

Un senador, diputado y hasta un regidor, para alcanzar las más elevadas posiciones en la Administración Pública, debe aprenden a proteger su imagen, proyectarla y mantenerla pulcra, postura firme y a formular propuestas que le preserven en la gratitud del ciudadano que vota para elegir a sus representes, conforme al sistema representativo que persiste en la mayoría de los países del universo.

También estamos cada vez más convencidos de que la oficina de un legislador requiere de un equipo que tenga dominio de cada uno de estos aspectos, que le construya el perfil deseado.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas