Abogado debatirá en congreso de mundial potestad de Proconsumidor para imponer multas

El reconocimiento por el Tribunal Constitucional de la potestad sancionadora del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y la elevación de esos derechos al rango constitucional, serán los temas que abordará el jurista Namphi Rodríguez en la conferencia que dictará en el marco del IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, en Porto Alegre, Brasil.

El congreso, que se dedicará al jurista Paolo Benavides, contará con la presencia de constitucionalistas de más de 20 países y debatirá varios temas relacionados con la eficacia de los derechos fundamentales. El evento se realizará los días 28, 29 y 30 del presente mes de agosto, en Porto Alegre, Brasil.

Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, será el representante de República Dominicana y su ponencia se dictará en el contexto de la exigibilidad de los derechos económicos y sociales en la Constitución dominicana.

El jurista fue distinguido en marzo pasado al ser incluido como miembro de la Red Mundial de Expertos en Justicia Constitucional y de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

Rodríguez es también autor del manual Protección Constitucional de los Derechos de los Consumidores y los Usuarios y de una extensa cantidad de artículos sobre el tema.

El Tribunal Constitucional emitió en mayo pasado la sentencia 0080/19, en la cual reconoce que Proconsumidor tiene potestad para sancionar con multas a los agentes económicos que violen los derechos de los consumidores y usuarios.

El Constitucional emitió su sentencia luego que un fallo de la Suprema Corte de Justicia del 2015 admitió que ese órgano administrativo dispone de la facultad de imponer sanciones y multas en aplicación de su ley orgánica a los agentes económicos.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas