Psicología evangélica de Miguel Andrés Reyes Raposo

Pasaron a la historia los tiempos en que la comunidad protestante de República Dominicana se limitaba a predicar “el pronto retorno de Cristo a la Tierra ..

Pasaron a la historia los tiempos en que la comunidad protestante de República Dominicana se limitaba a predicar “el pronto retorno de Cristo a la Tierra”, mientras esperaba con paciencia escatológica el día del “juicio final”. Con el ensayo Siete Secretos Bíblicos para vivir libre de estrés y otros temas el teólogo y psicólogo Miguel Andrés Reyes Raposo plantea una simbiosis entre la ciencia de la conducta y las sagradas escrituras en procura de enfrentar lo que se considera la peor enfermedad de la era posmoderna. Entre citas de Freud, Pavlov, Jung, Rogers y Maslow, por solo mencionar algunas de las más señeras personalidades de la psicología del siglo XX, se alternan los pasajes bíblicos que contribuyen con la paz y la estabilidad emocional de los individuos.

El libro de Reyes Raposo está prologado por el reconocido psiquiatra César Mella, quien refiere los textos anteriores del autor como “Reflejos de mi sentir” y “En busca de mí mismo”, con iguales presentaciones de los escritores ya fallecidos Máximo Avilés Blonda y Diógenes Valdez, calificándolos de “profundas reflexiones sobre el comportamiento humano; los aspectos morales de la existencia y una amplia consejería basada en los autores clásicos de la psicología y los fundamentos de la Biblia”.

Llama la atención la valoración que da el ensayista a investigaciones como las del norteamericano Abraham Maslow, quien profundizó sobre las jerarquías de las necesidades humanas y su incidencia en la conducta, cuyas insatisfacciones pueden conducir a trastornos y desadaptación social. El trabajo sostiene que la necesidad más grande de todo ser humano es lo que define como “el gozo de identificarse”. Tras revelar que se identifica con Cristo, describe la identificación como “el proceso de asociarse uno mismo con otro individuo o con un grupo de personas y cuyos valores se aceptan como propios”.

El prologuista proclama que “estamos ante un libro innovador que ofrece bases cristianas para hacer del humano un mejor ser para la convivencia social. Léalo y al terminar será fortalecido y bendecido”.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas