La producción cinematográfica Que león, dirigida por Frank Perozo y producida por Tronation Films, es la película, en la historia del cine dominicano, con mayor distribución internacional, teniendo estreno comercial en salas de cines de más de 18 países, según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Cine (DGCine).

Además, se ubicó como el largometraje que ocupa el primer lugar en el Box Office de 2018, de las producciones cinematográficas dominicanas estrenadas en el país, con un total de 424,907 visitas.

A Qué león le siguieron los largometrajes Trabajo sucio, con 221,582 visitas; El fantasme de mi novia, con 199,302; Pobres millonarios, con 155,938, y Jugando a bailar, con 149,420.

En su informe, la DGCine también resaltó algunos datos del primer semestre de 2019, entre los que citó el acuerdo de coproducción con Italia, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Embajada Dominicana en Italia y la DGCINE, a los fines de estimular el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países.

Logros

También, la participación de la República Dominicana, a través de la DGCINE, en el Marché du Film de la edición número 72 del Festival de Cannes.

En este escenario, pl país contó con un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de la República Dominicana como el destino fílmico ideal, y la filmografía nacional. En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos podemos destacar a Jerome Paillard, director ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institute, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019 se estrenaron 16 producciones cinematográficas en las salas de cine de República Dominicana.

“Para el primer semestre del año en curso, contamos con 29 obras cinematográficas y audiovisuales extranjeras rodadas en la República Dominicana, donde 4 producciones aplicaron al incentivo del artículo 39 y 25 no aplicaron a los incentivos”, indicó la DGCine en su informe.

Séptimo arte dominicano en diversos escenarios

DGCine informó que en los primeros seis meses de 2019 “hemos coordinado muestras de cine dominicano y presentaciones especiales en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Marruecos, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y Suecia”. Mientras que la Cinemateca Dominicana ejecutó 12 proyectos de difusión cinematográfica (muestras y ciclos de cine), libres de costo, con una asistencia de 3,023 personas.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas