El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lanzó ayer la onceava competencia universitaria de modelos de negocios que busca incentivar la cultura emprendedora e innovadora en el país.

La titular de la cartera, Alejandrina Germán, explicó que la iniciativa busca fomentar el surgimiento de proyectos innovadores y productivos que contribuyan a motorizar la economía y elevar los índices de competitividad en el ámbito social, empresarial, tecnológico y cultural.

Agregó que el evento al que están convocados los 19 centros de universitarios de emprendimiento en igual número de instituciones de educación superior es una muestra del compromiso del Mescyt para fomentar el emprendedurismo y en donde se han capacitado más de 130 gestores y profesores universitarios.

“En los últimos tres años el Mescyt ha otorgado más de 300 becas internacionales de post grado a jóvenes en temas vinculados a la innovación, a los modelos de negocio y al emprendimiento. Desde 2012 a la fecha han resultado ganadores 71 proyectos de emprendimiento de 20 universidades con un monto de capital semilla de RD$12 millones 900 mil pesos. Para este año 2019 ese fondo es de un millón 560 mil pesos para servir de apoyo a los cuatro proyectos ganadores y al centro de emprendimiento que quede en primer lugar en la competencia”, reveló la funcionaria.

Germán destacó que la Red Nacional de Emprendimiento y los centros universitarios de emprendimiento han impactado las vidas de 1,200 estudiantes que han adquirido las competencias y habilidades para impulsar sus ideas de negocio y con ello contribuir al desarrollo nacional.

Dijo que recientemente firmaron un convenio con los Ministerios de la Juventud y de Industria y Comercio y Mipymes, CREA de Banreservas y la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) para la formación de 100 expertos en entornos innovadores para el emprendimiento así como 35 profesores.

Asimismo anunció que este viernes se realizará el proyecto Emprendetón, en el que 150 emprendedores vivirán utilizarán una metodología que promueve la inversión en emprendimiento social, cultural y medioambiental de forma colaborativa.

De su lado, el viceministro Edwin Ricardo, destacó la labor de los centros universitarios de emprendimiento para el fomento de la capacitación, la investigación aplicada, el acompañamiento y mentoría de actividades dinámicas que promueven el pensamiento y la actitud emprendedora.

Universidades de élite impulsan emprendimiento

Ricardo resaltó que las universidades como Harvard, Yale, MTI, Cambridge, entre otras, tienen como eje transversal el desarrollo de competencias emprendedoras e innovadoras en el perfil de sus egresados y generan un ambiente propicio para que los emprendedores desarrollen sus proyectos. Agregó que la competencia de la Mescyt otorgará a los cuatro primeros lugares un fondo o capital semilla para el desarrollo de sus iniciativas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas