Holanda se suma otros países europeos que prohíben el velo integral

Bruselas.- La entrada en vigor en Holanda a partir de hoy jueves de la prohibición del burka integral en espacios públicos se une a restricciones semejantes adoptadas por otros

Bruselas.- La entrada en vigor en Holanda a partir de hoy jueves de la prohibición del burka integral en espacios públicos se une a restricciones semejantes adoptadas por otros países europeos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló en marzo de 2017 la prohibición de la prenda islámica en las empresas, siempre que las normas internas comprendan cualquier símbolo religioso, filosófico o político, y no solo a aquellos de una confesión particular.

Estos son los países que han legislado en Europa:

FRANCIA

El 13 de julio de 2010 la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral en cualquier espacio público y el 11 de abril de 2011 entró en vigor.

Francia es el país de la UE con mayor porcentaje de población musulmana y también fue el primero de la Unión en restringir los símbolos religiosos en los lugares públicos.

Desde 2004 el uso del velo estaba prohibido en las escuelas estatales francesas después de que la Asamblea Nacional aprobara, por abrumadora mayoría, la ley que prohíbe el uso de signos religiosos «ostensibles» en estos centros (incluye también crucifijos).

La utilización de esta prenda sólo se permitía en las escuelas musulmanas y en las universidades donde la ley sobre símbolos religiosos no estaba vigente.

BÉLGICA

El 23 de julio de 2011 entró en vigor en Bélgica la ley que prohíbe el uso público del velo integral, incluido el burka y el niqab (vestimenta como el burka que sólo deja los ojos al descubierto), lo que convirtió a este país en el segundo de la Unión Europea después de Francia en impedir de manera generalizada la utilización de esas prendas.

DINAMARCA

El 1 de agosto de 2018 Dinamarca fue el tercer país en el que entró en vigor la prohibición del burka y el niqab en medio de protestas de mujeres musulmanas que consideran que la nueva norma limitaba sus derechos.

HOLANDA

El 1 de agosto de 2019 entró en vigor en Holanda la prohibición del uso de todo tipo de prendas que oculten la cara -como un pasamontañas o el velo integral islamista conocido como burka.

La norma -en un país donde el 5 % de la población es musulmana- fue ratificada el 26 de julio de 2018 por el Senado y define la prohibición como «parcial», y no «total», porque solo limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

ALEMANIA

Ocho estados federados prohíben a las profesoras el uso del hijab (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con éste.

ITALIA

Desde 1975 existe una ley en Italia que prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos ya sea con velos o con cascos de motos.

AUSTRIA

El Parlamento de Austria aprobó en mayo pasado una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas de primaria, mientras que asociaciones islámicas solicitan revertir esa normativa que considera «discriminatoria».

Desde noviembre de 2018 ya estaba prohibido el velo islámico para niñas menores de seis años en las guarderías del país.

Ya en 2017 el Gobierno ya prohibió el velo integral en los espacios públicos, limitar el uso de símbolos religiosos entre funcionarios para garantizar la «neutralidad» del Estado y vetar ciertas campañas de proselitismo salafista (islamistas ultraconservadores).

BULGARIA

En septiembre de 2016 el Parlamento de Bulgaria aprobó mediante una ley prohibir el uso del velo islámico en espacios públicos.

LETONIA

En enero de 2017 entró en vigor en el país la prohibición de llevar prendas que cubren la cara en los lugares públicos. El entonces ministro de Justicia Dzintars Rasnacs justificó como necesaria la aplicación de esta norma «no solo para garantizar el orden público, sino también para proteger los bienes culturales de Letonia».

ESPAÑA

En España no existe legislación sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos y las formaciones políticas han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobarla, sobre todo después de que diez ayuntamientos (ocho en Cataluña, uno en Andalucía y otro en Madrid) prohibieron el uso del burka y el niqab en las instalaciones municipales.

REINO UNIDO

En Reino Unido no existe ninguna ley que prohíba el uso del velo islámico ni de ningún símbolo religioso y el Gobierno conservador se ha opuesto reiteradamente a legislar sobre esta materia.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas