Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC) iniciaron la ejecución de un plan de contingencia en el que intervendrán más de 10 sectores con problemas de drenaje pluvial en la capital y también puntos específicos del Gran Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central debido a una vaguada y los remanentes de la onda tropical.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta verde en 10 provincias del país. Las provincias que se mantienen son La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

El COE informó que fueron descontinuadas la alerta en el  Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

La Onamet y el COE llamaron a la población para que esté pendiente de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamiento de tierra.

Por su lado, el viceministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, señaló que trabajan para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

“El Ministerio de Obras Públicas empezó desde ayer a movilizar su personal, principalmente en la parte este del país, donde hemos desplegado equipos pesados y las brigadas. Para este esfuerzo conjunto del +Distrito (Nacional) el MOPC ha dispuesto 1,500 brigadistas que estarán trabajando de manera permanente las 24 horas para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar en la principales vías de la ciudad capital”, señaló.

El alcalde David Collado y el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, dispusieron de más de 3,500 hombres para dar respuestas conjuntas a los problemas sanitarios de la capital, como medidas de prevención ante la temporada ciclónica 2019.
Indicaron que los obreros trabajarán día y noche para evitar las inundaciones en las calles.

“Aquí lo importante es que demos una señal clara, como usted siempre lo ha hecho en su administración, porque los problemas de la ciudad se trabajan en conjunto”, manifestó Collado a Montás.

Convoca comité

La Alcaldía convocó su Comité de Emergencia, al que pertenecen la CAASD y Obras Públicas, para trabajar en la limpieza de imbornales y alcantarillas en los puntos neurálgicos de la ciudad.

El cabildo dispuso de10 camiones succionadores ubicados en los lugares intervenidos, dentro de estos están los ensanches Kennedy y Espaillat, barrio 24 de Abril, Las Castellanas, El Milloncito, urbanización Fernández, entre otros.

Mientras que Montás aseguró que la Dirección General de Operaciones de la institución cuenta con más de 2,000 hombres que trabajarán arduamente con el drenaje pluvial y sanitario.

“De igual manera, estamos disponiendo de todos los equipos que requieran tanto la CAASD como la Alcaldía para que los ciudadanos puedan transitar”, dijo Montás.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas