Inhabilitan por años a varios abogados

Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados.

El Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) inhabilitó temporalmente de sus funciones a un grupo de juristas luego de ser acusados de chantajear, extorsionar y requerir dinero a nombre de jueces para supuestamente obtener sentencias favorables.

En febrero pasado, el presidente del CARD, Miguel Surún, anunció que la red de abogados utilizaba, para hacer sus fechorías, los nombres del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, y otros reconocidos magistrados del alto tribunal.

El Tribunal Disciplinario del gremio acogió como buena y valida la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los acusados y dispuso la inhabilitación por tres años del ejercicio de la abogacía a Gregory Castellanos Ruano, quien es exprocurador fiscal del Distrito Nacional.

Asimismo, el tribunal sancionó a Jhonny de la Rosa Hiciano a cinco años de inhabilitación temporal del ejercicio de la profesión del derecho.

Otras inhabilitaciones

Mientras que Mario Furcal, Johnny Cabrera, Rosa Corcino, Martires Salvador Pérez, Ernesto Cuevas fueron inhabilitados por dos años.

El tribunal, presidido por Domingo Arístides Deprat, dispuso una amonestación privada en contra de Priska Ventura por su delicado estado de salud.

Además, en el proceso de Juan Polanco, el tribunal se declaró incompetente por entender que sus acciones se sostienen al ámbito notarial, por lo que dijo la jurisdicción competente es la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial donde desempeñe sus funciones.

La sentencia fue emitida el 25 de julio pasado y la misma puede ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia dentro de 20 días.

Castellanos había dicho proceso es por denuncia

En febrero pasado, Gregory Castellanos Ruano indicó que lo implicaron en la acusación por denunciar una supuesta corrupción de jueces de la Corte Civil del Distrito Nacional. Dijo que “su pecado” fue ser representante del abogado de la Rosa Hiciano, también sancionado, y de su secretario Milcíades Tejada en dos querellas penales contra el empresario Luis Obdulio Beltré.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJóvenes discapacitados demandan medios de transporte para facilitar su movilización
Noticia siguienteFuerzas políticas ofrecen su apoyo a Leonel Fernández