A raíz de la juramentación del periodista Alexis Beltré como el nuevo presidente de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), en medio de una intimación interpuesta por el candidato de la plancha azul Fausto Polanco, Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Junta Electoral de esa entidad, explicó que ese acto judicial no detiene un proceso.

Aclaró que “si un tribunal dice que es correcto lo que se hizo, la validación de ese voto nulo, continúa la directiva entrante; un tribunal dice lo contrario, pues la directiva recesa de inmediato. No hay complicación, el problema es que se ha querido ver todo esto como un volcán y no es así (…)”, explicó Cepeda Suriel al juramentar el nuevo Comité Ejecutivo, integrado por Alexis Beltré, presidente; Gladialisa Pereyra, vicepresidente; Wanda Sánchez, secretaria general; José Nova, secretario de finanzas; Elvira Lora, secretaria de educación y cultura; Julián Sosa, secretario de relaciones públicas y protocolo; Santiago (Pito) Acevedo, secretario de asuntos internacionales; Ney Zapata, secretario de asuntos regionales, y Amerfi Cáceres, secretaria de asuntos sociales y recreación.

Los hechos

La Junta Electoral emitió el 29 de junio los resultados preliminares de las elecciones que mostraban un empate 101-101 entre Alexis Beltré y Fausto Polanco. Partiendo de esto, el organismo informó que había que esperar las boletas, actas y todo el material concerniente a las votaciones realizadas en todas las filiales de Acroarte, para revisión, de manera que pudieran tener un veredicto final, y así escoger el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de haber “visto, verificado y analizado” un voto declarado ‘nulo’ de Nueva York, correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional, la junta decidió, por mayoría de votos, declarar el mismo como ‘no nulo’ y sumárselo a Beltré, ya que en el conteo de Santo Domingo, el Presidente de la Junta de Elecciones había validado una boleta en igual condición (marcada en las dos planchas) para favorecer a Fausto Polanco, por ser la intención del voto visiblemente favorable para dicho candidato. Tras esta revisión, Alexis Beltré fue declarado como ganador de las elecciones, al superar por un voto a Polanco (102 a101).

De inmediato, esta decisión fue impugnada por el equipo de Fausto Polanco, el cual decidió elevar ante los tribunales una demanda en nulidad de la resolución final de la Junta de Elecciones de Acroarte (05-2019). La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fijó para el 19 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la misma.

En ese sentido, Cepeda Suriel apuntó que no importa que haya una intimación, ni que se esté en un proceso judicial, “se hizo la juramentación con la anuencia y la autorización del cuerpo de abogados que tiene Acroarte, encabezado por Trajano Potentini, y él mismo me dijo: ‘pueden juramentar, porque eso no detiene nada’.

Cepeda pide a Fausto presentar las dos boletas

A juicio del Presidente de la Junta Electoral, Polanco está en su derecho de quejarse, exceptuando que “pusieron en mis labios, en mi boca, cosas que nunca dije y presentaron declaraciones mías editadas. Yo dije el mismo día que se contó en Acroarte que había un empate provisional, que por primera vez se daba en la historia de Acroarte. Sin embargo, ponen esas declaraciones mías y editan la palabra ‘provisional’”. Asimismo, pidió al equipo de Polanco entender que “no es verdad que un voto nulo no puede ser revisado (…)”. Se quejó, además, porque Polanco solo muestra el voto que en principio se declaró “nulo” en Nueva York: sin embargo, no presenta el voto que le favoreció en Santo Domingo, el cual tiene las mismas condiciones (boleta rayada en ambas planchas). Cepeda Suriel le solicitó a Fausto presentar los dos votos a la opinión pública.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas