Santiago. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) asesora a dos mil agricultores agrupados en la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales en el tema de la inocuidad de la producción local.

El programa es financiado por el departamento agrícola, es manejado a través de la embajada estadounidense en el país, e instruye a los agricultores dominicanos para producir adaptándose a ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FSMA.

Brian Rudert, director general del programa Exporta Calidad, dijo que la iniciativa busca que la producción agrícola dominicana esté libre de patógenos, de una serie de bacterias malas.

Entiende que la medida sanitaria, no solo beneficia al consumidor norteamericano, sino al dominicano, pues permite mejorar la calidad.

“Producir un producto inocuo, debe ser una cosa para todo el mundo. Esto es un apoyo para el productor dominicano”, expresó Rudert al participar como invitado en el programa radial La Verdad con Maxwell Reyes, junto a los periodistas Miguel Ponce y Kilvin Toribio, por la emisora La Monumental.

Refiere que la ley busca que una mercancía del sector agrícola, cosechada en República Dominicana y que es consumida en los Estados Unidos, sea producida bajo la misma norma de inocuidad que como se hace en La Florida o en California.

Rudert refiere que el productor dominicano debe tener en cuenta la aplicación de la gallinaza, de cómo aplicarlo para evitar que contamine, así como prevenir que las fuentes de agua para irrigar, que no contengan bacterias.

“Hay una nueva conciencia que debe tener el producto dominicano”, apunta.

El experto agrícola y en el tema de inocuidad, dijo que mantener la calidad sanitaria, requiere de poca inversión y estar consciente de donde viene la contaminación.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas