Para lograr el aprendizaje del inglés en las escuelas públicas hace falta un sistema efectivo de supervisión y acompañamiento pedagógico, formación continua para la implementación efectiva del currículo, así como programas, tecnología y el seguimiento de expertos.

La afirmación es del director ejecutivo de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD Tesol, por sus siglas en inglés) Juan Valdez, quien explicó que el sistema educativo no puede continuar graduando bachilleres monolingües, los cuales son considerados analfabetos funcionales ya que en el contexto global se trata de una competencia fundamental que no puede ser un lujo para los más pudientes.

El docente recordó que la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados emitió recientemente una resolución en la que solicita al Ministerio de Educación implementar un plan efectivo de inglés en la Jornada Escolar Extendida, cuya aplicación debería comenzar a aplicarse en el venidero año escolar.

Durante la sexta convención anual de la Asociación con el tema “Inglés para la vida”, se realizaron 24 conferencias concurrentes donde se debatieron las causas del bajo aprendizaje de inglés en el sistema educativo público y la importancia de garantizar a los 2.2 millones de estudiantes el aprendizaje de este idioma desde la escuela.

“La jornada extendida es el escenario ideal para lograr el aprendizaje del inglés en el sistema dominicano, y los programa están ahí, han sido propuestos, es un tema de ya iniciarlos. No podemos seguir graduando bachilleres monolingües que se van a convertir en ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan”.

En ese sentido, Valdez recordó que el inglés es indispensable para los trabajos de mayor demanda en el país como son las zonas francas de conocimiento como los call center y la industria turística.

“Estamos solicitando que el Ministerio de Educación que lleve a cabo los programas que por años la clase docente ha solicitado para garantizar el aprendizaje del idioma inglés”, dijo tras revelar que en el país hay más de 10 mil profesores de esta materia, de los cuales más de 4 mil están en el sector público.

“Los docentes estamos listos. Los docentes no somos el problema, los docentes somos la solución, y lo que estamos solicitando es mejor calidad educativa a través del bilingüismo. Nuestra visión es la de una República Bilingüe que es fácilmente alcanzable si nuestros niños con los nueve años de escolaridad que recibe un dominicano en inglés lo aprende”, dijo al conversar con elCaribe.

Recordó que en los últimos diez años más de 2 mil docentes de inglés han sido entrenados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para lograr el aprendizaje del inglés en la escuela pero se necesita que los programas diseñados se lleven a cabo.

Más de dos mil participantes

Este evento contó con la participación de expositores internacionales y connotados expertos nacionales y sirvió para analizar el estado de la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en el país y usualmente congrega a más de dos mil participantes de todo el país, quienes asisten con el objetivo de actualizar sus conocimientos y hacerse parte de la mejora de su área. En este año contó con expositores internacionales de Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Colombia y Panamá.

Reconocen labor de Inafocam en formación

En la convención también se reconoció la labor del Inafocam en la formación y actualización de los profesores de inglés, así como a la librería Hermanos Solano, entre otras entidades por sus aportes para la realización del evento anual. El director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, dijo que para las autoridades educativas dominicanas es una prioridad fomentar la enseñanza y aprendizaje del “idioma de la globalización”.

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