A la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los números le han ido “cuadrando” conforme las proyecciones que tenía. En 2018 recaudó RD$430,500 millones y para 2019 la meta es de 490,000 millones, la cual ha ido cumpliendo, según el corte hecho a julio.

Esa meta al séptimo mes son unos RD$288,000 millones, lo que ha implicado un crecimiento superior 10 % de los ingresos, respecto al año pasado y un cumplimiento de casi un 100% de la meta (99.1 % de manera exacta), según le dijo ayer a los periodistas, el director general del organismo, Magín Díaz
“Eso quiere decir que este año vamos superando las expectativas de recaudación, porque es una meta realmente ambiciosa. Vamos encaminados a cumplirla”, indicó, respondiendo a preguntas formuladas a su salida de la Catedral Primada de América, lugar donde se realizó una misa por el 22 aniversario de la DGII. La misa fue celebrada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria.

El prelado les recordó a los asistentes que “hemos venido a la tierra a servir y la Dirección General de Impuestos Internos es una institución de servicio”.

A Magín día le formularon preguntas de diversa índole sobre su área de competencia; una de ellas hacía alusión al tema de la reforma fiscal y el pacto fiscal. Descartó que ambos vayan a producirse en la actual gestión de gobierno, que constitucionalmente concluye en el año 2020. “Ay mi hija, no. Ya es muy difícil que terminando un gobierno se hable de una reforma tributaria. Y cualquier conversación sobre pacto fiscal será en un nuevo gobierno, que tendrá que iniciar en agosto del próximo año”, respondió el director de la DGII a la periodista Patria Reyes, de Listín Diario, quien le abordó sobre ambas cuestiones. Las cifras que maneja Magín Díaz indican que por tercer año consecutivo los recaudos están creciendo más que la actividad económica. “Eso es un reflejo de que las medidas adoptadas para combatir la elusión, la evasión y el fraude dan resultados concretos”, indicó.

Esas medidas a las que se refiere han sido de tipo administrativo. Cuando se le pregunta si la institución está satisfecha con los resultados su respuesta fue esta: “Satisfechos nunca estamos, uno siempre quiere más, pero en los últimos tres años la recaudaciones han ido a buen ritmo de crecimiento. Hay muchos factores que influyen en las recaudaciones; a veces hay que tener suerte, a veces hay ingresos extraordinarios, pero a veces hay un componente importante de combate a la evasión y al fraude, que ustedes han visto”, dijo.

¿Deja de ser algo odioso cobrar impuestos en RD?

¿Los logros de la DGII significa que cobrar impuestos va dejando de ser una actividad odiosa? le pregunta elCaribe Díaz. Respondió así: “Mira, no es fácil pagar impuestos porque otro es que va a gastar por ti, pero es el precio que hay que pagar para vivir en una sociedad civilizada. Es un deber que está en la Constitución y lo que tratamos es que sean justos y equitativos. Ya en un pacto fiscal se abordarán las cuestiones de diseño del sistema tributario”.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas