Moca. Los desperdicios lanzados por cientos de familias que habitan en 20 barrios, más la descarga contaminante que le suman las granjas porcinas y avícolas están convirtiendo el río Moca en una cloaca.

A eso se agrega, las grandes y medianas empresas enclavadas en la zona que vierten sus desperdicios hasta las cañadas que luego van a parar al afluente, cuyo caudal se reduce con el paso de los días.

En un recorrido por los puntos más críticos, reporteros de elCaribe constataron la depredación, el lanzamiento de basura, en su mayoría material plástico que va a parar al río Moca, sin que las autoridades nacionales y municipales cuenten con un plan de rescate.

En el punto donde convergen los barrios La Española, Los López y La Saona, ante la falta de sistema cloacal, las materias fecales van a parar hasta sus ya contaminadas aguas.

Llamado de auxilio

Otros barrios improvisados y que convierten sus aguas en fétidas son Maco Tibio, Sal si Puedes, José Horacio Rodríguez, Barrio Viejo Puerto Rico, Nueva Suiza y Villa Bartola. A todo su paso por el municipio cabecera, desde el punto donde se encuentra operando el vertedero municipal hasta la comunidad El Paso, se requiere la intervención urgente para hacer un desalojo masivo y un plan concreto para enfrentar a los invasores de la ribera del río y que los empresarios dejen de contaminar el afluente.

“Ni el ayuntamiento, ni el gobierno se ha interesado en rescatar el río. Y hay que reconocer que nosotros mismo los ciudadanos tenemos culpa de cómo está agonizando al tirar la basura en las aguas”, expresa Yasmín Rodríguez, residente en el sector Los López. Los grupos populares y entidades comunitarias proponen la construcción de una nueva planta de tratamiento que ponga fin a los niveles de contaminación.

Periodista llama a velar por la protección del río

El periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, considera que las instituciones llamadas a velar por la protección las fuentes acuíferas, deben jugar su papel en el rescate del río Moca. “Contamos con asociaciones de desarrollo y otras entidades empresariales. Estos deben poner como prioridad, un plan para sacar a las familias que están enclavadas en el entorno del río, dijo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas