Durante el noviazgo, es posible detectar si el ser amado tiene una actitud de control y posesión

“Si no es conmigo, no vas”; “Mi vida sin ti no tiene sentido”; “No saldrás con esa ropa a la calle. No me gusta. Ponte otra”; “Quién tiene los pantalones aquí soy yo”; “No quiero que hables con…”; “Es que yo sé cómo son los hombres”; “¿Quién te está llamando? A ver enséñame el teléfono”; “¿Con quién hablas tanto que no contestas mis mensajes”; “¿Con quién te vas a encontrar que estás tan arreglada”, “¿Dónde estabas que no me respondiste a la primera llamada?”; ¿Quién es ese, y por qué que te agregó a Facebook?”, si muchas de estas frases te “suenan”, prende la ¡alerta roja!, y préstale más atención a la actitud de tu pareja, porque no es sólo la frase, sino en qué tono las diga y qué tan frecuente las utiliza.

Lo cierto es que la violencia puede estar oculta en aquellas “atenciones y exigencias” que hay mujeres que confunden con demostraciones de amor, siendo en realidad una señal de control y posesión, no obstante, el victimario asegura hacerlo en nombre del amor, dice la terapeuta de familia y pareja, sexóloga, conferencista y directora del Centro Vida y Familia, Ana Simó.

Saben ser encantadores ante los demás y ante la pareja, pero detrás de esa careta, son manipuladores, machistas, controladores, observadores, dependientes emocionales, abusivos y calculadores, destaca la especialista.

“La gente piensa que los agresores son personas malhumoradas y agresivas con todo el mundo, y no necesariamente es así, al contrario, hay agresores altruistas, alegres, colaboradores y hasta buenos consejeros, sin embargo, la violencia la demuestran cuando se cierra la puerta de su casa dónde realmente son auténticos y demuestran su necesidad de sometimiento a la mujer y a los hijos”, señala la terapeuta.

Cuando el afectado ya no desea someterse a lo que su pareja dice o le anuncia que desea separarse, viene el derrumbe de su mundo interior que le lleva a sentir un ataque personal y lo hace estallar en violencia.

¿Por qué hay personas que toleran la violencia de su pareja?

Quienes lo vemos de fuera, por lo regular, nos preguntamos el por qué sigue ahí, si ese hombre es un manipulador y violento. Sin embargo, la víctima lo que hace es justificar sus actos creyendo que la actitud de su pareja es por amor y por su bien; también la justifican entendiendo que verán un cambio, pero cuando se dan cuenta que no se efectúa, sienten un fuerte desgaste físico y mental, lo cual es difícil y requiere una red de apoyo.

Esto tambiém provoca en la víctima baja autoestima, depresión y ansiedad, puntualiza la especialista.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas