Hospital de Villa Mella en total hacinamiento y sobrepoblado

En condiciones precarias son atendidos cientos de personas que acuden diariamente al hospital municipal Materno Infantil de Villa Mella (La Policlínica) ..

Santo Domingo.-En condiciones precarias son atendidos cientos de personas que acuden diariamente al hospital municipal Materno Infantil de Villa Mella (La Policlínica), uno de los centros sanitarios intervenidos por el Gobierno para ser remodelados desde hace varios años.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, expresó este martes a través de una rueda de prensa que el proceso de remozamiento se ha quedado en el olvido, y pese a que el Gobierno ha inaugurado decenas de hospitales intervenidos en todo el país, los trabajos en este centro están paralizados desde hace más de 5 años.

“Desde hoy, junto a las filiares del Municipio de Santo Domingo Norte, comenzaremos un proceso de lucha para que se termine este hospital y se ponga en funcionamiento, donde los munícipes puedan recibir asistencia médica dignamente”, sostuvo Mercedes

El Hospital Municipal es visitado cada día por cientos de pacientes de escasos recursos, que aseguran acuden allí porque no tienen otra opción, y además porque en las zonas aledañas no cuentan con centros de atención primaria que impidan que los munícipes tengan que desplazarse hacia ese y otros centros asistenciales del Distrito Nacional de forma gratuita.

Debido a esa situación diversas áreas del hospital tuvieron que ser llevadas a otras edificaciones adyacentes, donde los pacientes reciben atención en condición de hacinamiento, porque los mismos no están diseñados para tales fines.

En las instalaciones del centro quedó funcionando la emergencia, donde quienes asisten en busca de servicios se ven obligado a hacerlo en medio de un aglomeramiento de personas, porque las condiciones, tanto en el área de espera como en la sala donde son atendidos, no son las mejores para ofrecer servicios a los pacientes.

Sim embargo, la directora del hospital municipal Materno Infantil, Lizarda Burdier, explicó al elCaribe que a pesar de las condiciones precarias de infraestructuras en   el que se encuentra operando el centro de salud, ellos ofrecen todos los servicios de la cartera del segundo nivel de atención, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Para que no se limitara ningún servicio, el hospital alquiló una edificación alrededor del centro, donde se da un servicio con los protocolos de Salud Pública”, sostuvo la directora.

Asimismo, la doctora Burdier Indicó que la remodelación del hospital está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y que las últimas informaciones ofrecidas al hospital, ellos manifestaron que están reevaluando las edificaciones para más tardar en diciembre del presente año terminar la obra.

De su parte, el dirigente del Bloque Transportista de Santo Domingo Norte, Rubén Darío Almonte, expresó que el hospital Materno Infantil está dando un mal servicio a los usuarios debido a las condiciones en que se encuentran las infraestructuras del lugar, lo cual no son las mejores para ofrecer servicios a los pacientes.

“A partir de hoy nosotros los transportistas, las asociaciones populares, las juntas de vecinos, nos vamos a mantener en alerta, en un plan de lucha si no terminan la remodelación del hospital Materno Infantil de Villa Mella”, denunció Darío Almonte.

Posted in Destacado, País, Panorama, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas