Estudio revela aumento de cáncer de colon en latinos y afroamericanos en EE.UU

ESTADOS UNIDOS.-El número de casos de cáncer colorectal de personas menores de 50 años aumentaron en EE.UU entre los años 2004 y 2015.

ESTADOS UNIDOS.-El número de casos de cáncer colorectal (CRC) de personas menores de 50 años aumentaron en Estados Unidos entre los años 2004 y 2015, en especial en el caso de latinos y afroamericanos, según un estudio.

El reporte elaborado por la Universidad de Texas, y publicado en la revista científica de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), muestra un «preocupante aumento» en este tipo de cáncer en personas jóvenes y especialmente entre los hispanos.

Así, mientras el incremento global de este tipo de cáncer en personas menores de 50 años entre los años 2004 y 2015 fue de 2,2 %, el aumento entre los hispanos fue de un 5 %, con mayor detección de casos entre las mujeres.

El director del estudio, Boone Goodgame, de la Universidad de Texas en Austin, indicó que «varios estudios han mostrado que los índices de cáncer colorectal en adultos jóvenes han ido aumentando lentamente en EE.UU. desde 1970».

«Pero los médicos practicantes hemos estado viendo más y más gente joven con este tipo de cáncer ahora que hace 10 años», advirtió el experto.

Con información de la Base de Datos Nacional del Cáncer, que incluye más del 70 % de los nuevos casos presentados en EE.UU., el estudio encontró que 130.165 pacientes menores de 50 años fueron diagnosticados con CRC.

Adicionalmente, la investigación encontró que el 51,6 % de los jóvenes adultos «fueron diagnosticados con etapas más avanzadas del cáncer (III y IV) versus el 40 % en aquellas personas mayores de 50 años».

El CRC es el tercer tipo de cáncer más común en ser diagnosticado y la segunda causa de muertes de cáncer en Estados Unidos, sumando hombres y mujeres.

En 2018, la ACS actualizó sus guías para incluir una «recomendación cualificada» para comenzar los exámenes de CRC a la edad de 45 años.

Sin embargo, otras organizaciones, incluidas la Fuerza Especial de Servicios Preventivos y la principal asociación de gastroenterología del país, no han cambiado su recomendación de hacer estas pruebas después de los 50 años.

 

Posted in Destacado, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas