El velocista Luguelín Santos, la karateca Ana Villanueva, la levantadora de pesas Crismery Santana y las “Reinas del Caribe” del voleibol femenino figuran entre los 210 atletas con los que República Dominicana competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el propósito de lograr unas 30 medallas.

Es un número de deportistas menor que el que acudió a Toronto 2015, cuando el país caribeño concluyó su participación con tres de oro, 11 de plata y diez de bronce, un total de 24 preseas y el puesto 13 en el medallero general. Lo de hace cuatro años en tierras canadienses supuso un bajón considerable para el deporte olímpico dominicano, pues en la cita de Guadalajara 2011 conquistó 33 medallas, siete de ellas de oro, nueve plata y 17 de bronce, lo que permitió a la nación ubicarse en el noveno puesto continental. Lo ocurrido en Toronto fue atribuido por varios dirigentes dominicanos a la tensa relación que mantuvo el movimiento olímpico con la gestión del entonces ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien estuvo en el cargo durante el cuatrienio 2012-2016.

Para esta oportunidad, en cambio, las expectativas de los dirigentes apuntan a mejores resultados. “La delegación ha cumplido con sus entrenamientos y entendemos que superar a Toronto 2015 es la meta; creo que estamos para alcanzar unas 30 medallas en Lima”, dijo a Efe el jefe de misión de la delegación, Gary Bautista, quien, sin embargo, no se animó a definir un número en cuanto a preseas de oro se refiere. Kárate, taekwondo, lucha, judo y boxeo reúnen las mayores esperanzas de medallas. Este último ha aportado al cuadro medallero panamericano local 29 medallas, una de ellas en femenino. A este grupo se agrega con primacía la halterofilia, sobre todo en la rama femenina, en la que el país antillano mantiene una cantera sostenida de levantadoras, cuyo más reciente ejemplo es Crismery Santana, quien ganó medallas de plata y bronce en los 87 kilogramos en los Campeonatos Mundiales celebrados en noviembre de 2018.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas