Los que leímos “Mis 500 locos”, del querido profesor Antonio Zaglul, y asistimos junto a los docentes al famoso “28” (por la ubicación en la autopista Duarte) recordamos con tristeza el panorama desolador en que convivían los pacientes que –para empeorar su situación- la mayoría no tenía familia. La salud mental de los visitantes y estudiantes también estaba en peligro al permanecer algunas horas ahí.

Visitar hoy el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, es otro panorama, desde el remozamiento de sus instalaciones físicas, hasta las atenciones recibidas por el personal que se ocupa de ofrecerle atención. Cuentan con un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeras y técnicos en rehabilitación. Ahora se les llama “usuarios”, para que éstos no se sientan excluidos. Es un nuevo enfoque de la salud mental: una intervención integral, pensando en la reinserción social para prevenir nuevos trastornos y crisis. El programa rescata la dignidad de los pacientes mentales, los cuales ya tienen suficiente con el estigma que esto representa en su entorno social. A su llegada se encuentran con un equipo que evalúa su condición, a partir de la cual su ingreso en el área correspondiente tendrá un programa acorde con su trastorno y posibilidades de desarrollo. Los pacientes no solo son tratados con fármacos, sino que hacen psicoterapia individual y grupal; terapias ocupacionales, donde realizan trabajos manuales, como pellizas, bisutería y floreros, las cuales son vendidas al público. También reciben clases de pinturas y teatro, donde desarrollan sus habilidades cognitivas.

Reconocimiento merece la labor que hacen los trabajadores sociales, los cuales identifican los familiares y los integran al proceso; se hacen reuniones comunitarias con las juntas de vecinos y con las Unidades de Atención Primaria en Salud, que son las que se encargan de suministrar los medicamentos, ya que la mayoría no cuentan con los recursos para comprarlos. Ojalá este servicio pueda mantenerse y aumentar su cobertura en otras provincias.

Posted in Aula Democrática, Edición Impresa, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas