Alcalde de Nueva York pide también renuncia del gobernador de Puerto Rico

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ..

Nueva York, 22 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, luego de que se dieran a conocer conversaciones privadas que sostuvo en un chat con funcionarios y asesores de su administración.


«Rosselló ha exhibido un patrón de comportamiento sexista, homofóbico y totalmente inapropiado», aseguró De Blasio en un comunicado de prensa.

Se refirió a que en el chat se incluyen comentarios homofóbicos, insultos machistas, contra los obesos, los opositores políticos e incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María de 2017, cuya filtración la semana pasada provocó una crisis institucional sin precedentes.

El gobernador Rosselló pidió perdón, anunció que no buscará la reelección y renunció a la presidencia de su Partido Nuevo Progresista, pero ha insistido que no renunciará como le pide el pueblo, que se ha lanzado a la calle en multitudinarias manifestaciones.

«Mientras los puertorriqueños intentan recuperarse del huracán María, él se burla de las víctimas. Sus palabras son tan divisivas como descalificantes. Debería renunciar de inmediato», afirmó De Blasio, alcalde de la ciudad que ha albergado la mayor emigración de puertorriqueños, que desde aquí también han pedido su renuncia.

También se ha escuchado la voz de los puertorriqueños desde Florida, donde miles buscaron refugio después del devastador huracán María, en el 2017, de funcionarios dentro de su propio partido, así como de artistas y congresistas que piden su dimisión.

Los puertorriqueños han asegurado que continuarán las protestas hasta que Rosselló, en su primer término como gobernador, deje el cargo.

Algunos funcionarios de su Administración han renunciado tras desatarse el escándalo, que ocurrió en medio de acusaciones en la esfera federal de corrupción contra exfuncionarios de la Administración Rosselló.

Las protestas se reanudaron hoy en la isla con un paro nacional al que acudieron nuevamente centenares de miles de personas, mientras Rosselló ofrecía una entrevista a la cadena estadounidense Fox en la que insistió no abandonará el cargo para continuar con su agenda de trabajo que incluye una propuesta que dijo envió a la Casa Blanca para afrontar la corrupción en su Gobierno.

Mientras el presidente Donald Trump indicó, al comienzo de una reunión que sostuvo hoy con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan en la Casa Blanca, que Rosselló «es un gobernador terrible» al contestar una pregunta sobre las manifestaciones que piden la renuncia del gobernante.

Trump, que visitó la isla en 2017 tras el huracán María, extendió sus críticas a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de quien dijo «es todavía peor», y también aseguró que «es horrible e incompetente».

«Los líderes en lo más alto de Puerto Rico son completamente y gravemente incompetentes» y «muy corruptos», afirmó Trump, quien les acusó de nuevo de «despilfarrar, malgastar y robar» los fondos federales para la reconstrucción de la isla tras el paso de María. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas