La tensión en el Congreso Nacional continuará mientras la legislatura, que termina el próximo viernes, siga vigente

Amenos de una semana de que finalice la presente legislatura, aumentan las expectativas de que en la sesión de los senadores el próximo martes se someta el proyecto de ley de necesidad de reforma a la Constitución de la República.

Cuando se pensaba que la modificación a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina ya estaba engavetada, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que “no hay problemas ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados” para aprobar un proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora.

“Para conocerse ese proyecto no hay problema en el Senado ni en la Cámara de Diputados. Pudiera en el Senado conocerse el miercoles, darle el día protocolar que se requiere y conocerlo nosotros (los diputados) el viernes e inmediatamente convertirlo en ley. La legislatura termina el viernes”, subrayó.

Sánchez sostuvo que en caso de que sea sometido el referido proyecto de ley y éste sea aprobado en ambas cámaras legislativas no sería necesaria una convocatoria extraordinaria desde el Poder Ejecutivo debido a que “queda automáticamente convocada”. La actual legislatura culmina el próximo 26 de julio.

“Eso no tiene que ser establecido en una legislatura sino que queda convocada constitucionalmente”, subrayó Sánchez.

“Eso se decide la semana que viene. Nosotros esperamos que se decida en la dirección de habilitar al presidente Danilo Medina para que sea él que decida en su intima convicción lo que quiere hacer con su vida”, expuso el legislador al ser entrevistado en el programa El Día con Huchi Lora.

Para el vocero, los propulsores de la reforma constitucional cuentan con los votos necesarios y dice que se debería dejar que “la democracia fluya”.

No obstante, los diputados leonelistas se declararon en “sesión permanente” y aseguraron que mientras haya indicios de que el proyecto de Reforma Constitucional pueda ser sometido al Congreso, se mantendrán vigilantes para que nada les tome desprevenidos.

Prueba de ello es que este fin de semana no se trasladarán a sus provincias como acostumbran, pues aseguran todavía el danilismo mantiene el laborantismo, para conquistar los votos les faltan.

“Todavía no se ha cerrado la legislatura por lo que ese tema está vigente, pero no bajaremos los brazos. Lo extraño es que el Senado convocara para el martes cuando siempre lo hacen los miércoles. Ellos tienen mayoría y lo pasan de una allá”, expresó Marcos Cross.

Sobre eso, el pasado miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que convocó para el martes porque no podía otro día y que en los reglamentos del Senado es también una fecha hábil para sesionar.

Al ser cuestionado por la prensa, sobre si aún hay tiempo para ser aprobada la reforma, respondió que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, respondió sonriente a la prensa congresual.

Voceros del sector que encabeza el presidente Medina, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Gonzalo Castillo, Rafael Paz y el diputado Elpido Báez han asegurado en los últimos días que aún hay tiempo para someter el proyecto de reforma constitucional.

Elpidio Báez descartó que el proyecto sea introducido vía Secretaría General y que será directamente en la sesión del Senado

“No será vía Secretaría General, será de manera directa en la sesión del martes”, afirmó Báez. Dijo que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión el martes, en lugar del miércoles, que es lo habitual y que ahora no hay marcha atrás.

Cuestión de matemáticas

La Asamblea Nacional Revisora tiene un total de 222 asambleístas: 32 senadores y 190 diputados. Para modificar la Carta Magna, en el modo que ella misma indica, se necesitan al menos 148 en caso de que asistan todos los legisladores.
Hasta el momento los congresistas que votarían a favor de la reforma son 110. El número lo componen 96 diputados y 24 senadores, que suman el sector del presidente Medina y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y varios partidos minoritarios.

Por el momento los asambleístas que han dicho abiertamente que no votarían por la reforma Constitucional son 112. Para evitar la reforma se necesitan solo 74 votos. El grupo de legisladores contrarios al cambio constitucional lo integran 53 representantes del PRM: 51 diputados y 2 senadores; 42 seguidores de Leonel Fernández: 36 diputados y 6 senadores y los 10 legisladores del Partido Reformista Social Cristiano, que fijó su posición recientemente. También los diputados de Alianza País, Frente Amplio, Moda, y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Entonces, basado en estos cálculos, se necesitarían al menos 38 asambleistas más para alcanzar el número mágico.

¿De dónde podrían obtenerse estos votos? Tanto el PRM como de la corriente del expresidente Leonel Fernández han sido enfáticos en establecer que no votarán por una reforma y que sería un suicidio político para cualquier legislador de estas corrientes que lo haga.

Gustavo Sánchez
Eso se decide la semana que viene. Nosotros esperamos que se decida en la dirección de habilitar al presidente Danilo Medina”.

Roberto Berroa
Nosotros estamos a la expectativa. Nos quedáremos en la ciudad para que no nos agarren asando batata”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas