Preocupante

La semana que está muriendo trajo una inquietud. La percepción de que el desempeño económico en lo que va de año acusa una tendencia

La semana que está muriendo trajo una inquietud. La percepción de que el desempeño económico en lo que va de año acusa una tendencia a la desaceleración. Tal parecer se expresa en las habituales expresiones de los comunes, de una baja en las actividades económicas.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana Celso Juan Marranzini declaró el jueves: Estamos muy preocupados por la situación, en un momento en el que se combina un ataque desde el exterior hacia el turismo, a la imagen de la República y una tensión política como hace muchos años no se veía. Se empieza a ver en los diferentes sectores una merma en el crecimiento económico.

Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones Pymes, ha dicho que la situación económica está en un “estado de parálisis”, por los conflictos políticos generados en las últimas semanas.

En esta edición, nuestro colaborador Pável Isa analiza el desempeño de las exportaciones dominicanas hasta mayo de este año, en base a un estudio del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) publicado esta semana respecto al desempeño del comercio exterior, el cual indica que las exportaciones muestran “claros signos de desaceleración”. Y señala que “en marcado contraste con el año pasado, entre enero y mayo de 2019, el valor de las exportaciones creció en sólo 3.2%. Esto fue menos de la mitad del 8.2% observado entre enero y mayo de 2018”. También refiere el bajo dinamismo de las importaciones.

Esta apreciación hay que relacionarla con el desempeño del turismo, sometido a una campaña de ataques en el exterior a partir de la muerte de varios turistas norteamericanos.

Una compañía internacional registró algún impacto de la campaña negativa en las reservaciones, durante los primeros días de junio, aunque el Banco Central sugirió que la situación tenderá a superarse. Pero en toda situación siempre queda un efecto residual, lo que es motivo de inquietud.

En fin, vamos más allá de la mitad de 2019, a tiempo para que los responsables de la conducción del país observen estos signos preocupantes sobre la economía.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas