El béisbol, el deporte que se “respira” en República Dominicana, fue el golpe de mesa del país caribeño para hacerse notar en su primera participación en Juegos Panamericanos -México 1955-, cuando se hizo con la medalla de oro guiado por futuras figuras de las Grandes Ligas como Felipe Rojas Alou y Julián Javier.

Paradójicamente, ese fue el primer y único metal dorado que la pelota, como se le llama popularmente al béisbol en el país, obtuvo en las venideras citas continentales en las que participó.
De ahí en adelante los deportes de combate, la halterofilia y el atletismo han sido, principalmente, los que han permitido a República Dominicana subir al podio en Juegos Panamericanos.

Así se evidenció desde México 1975, cuando el boxeador Eleoncio Mercedes se colgó la plata en el peso minimosca, mientras su compañero Jesús Marte (welter ligero) obtuvo el bronce al perder su oportunidad de avanzar ante nada más y nada menos que el estadounidense Sugar Ray Robinson, quien años después fuera considerado uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos.

En esos mismos Juegos, la halterofilia sumó cinco medallas repartidas en dos bronces para San Lázaro de la Cruz y Amaury Cordero y una medalla de igual color para Rafael Ortega.

Cuatro años después, en San Juan, Puerto Rico, la halterofilia aportó dos platas y cinco bronces para República Dominicana, en tanto el boxeo sumó una medalla de plata y cuatro de bronce.

El judo se estrenó con una presea plateada y el béisbol regresó a las premiaciones con un segundo lugar. En Caracas 1983 el boxeo dominicano agregó seis medallas y la halterofilia otras tres. Ninguna de ellas de oro.

Esta fue la constante de las delegaciones dominicanas en sucesivos Juegos Panamericanos hasta que, 40 años después, la nación antillana volvió a hacer sonar su himno en esta cita continental gracias a los puños del boxeador Joan Guzmán, quien ganó la medalla de oro en el peso ligero en Mar del Plata 1995.

Desde entonces, el país caribeño de 10 millones de habitantes nunca ha dejado de subir a lo más alto del podio, pues en Winnipeg 1999 fue la levantadora de pesas Wanda Rijo la que ganó una medalla de oro en los 75 kilos, logro que repitió en Santo Domingo 2003.

Con 209 atletas, República Dominicana, que no participó en los Juegos de Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967 por asuntos de índole política, llega a Lima con participantes de 22 deportes que se disputarán en la capital peruana.

Posted in BéisbolEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas