El expresidente del Senado, Andrés Bautista, implicado en el caso Odebrecht, depositó ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de apelación en contra del auto de apertura a juicio dictado en su contra.

La apelación, según comunicaron sus abogados, se debe la decisión del juez de la instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, hubo graves violaciones constitucionales y “constituye un nefasto precedente para el sistema de justicia penal, ya que con ella se convirtió de un plumazo en legislador y también en Constituyente al crear reglas procesales no existentes y reservadas al legislador”.

Al depositar el documento, Carlos Salcedo, Antoliano Peralta, Gustavo de los Santos y Thiaggo Marrero, abogados del también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicaron que con esto se violó el principio de separación de poderes que establece la Constitución y las garantías tanto procedimentales como dogmáticas de la Constitución de la República.

Afirmaron que de mantenerse el auto de apertura a juicio el juez Ortega Polanco “se aniquilaría” el sentido de la audiencia preliminar y la función del juez, convirtiéndose este en un juez-Ministerio Público, retrotrayendo con esto el proceso penal al sistema inquisitivo.

De igual forma, indicaron que ha sido una jurisprudencia constante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Constitucional la admisión y conocimiento de recursos en contra de autos de apertura a juicio por violación a cuestiones de índoles constitucional.

“Tal como sucede con el auto de apertura a juicio dictado por Ortega Polanco, que se lleva de encuentro el principio de irretroactividad de la ley y de la Constitución, la división de poderes, la igualdad entre las partes”, dijeron.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas