Abogados de Ángel Rondón depositan recurso de apelación a envío juicio caso Odebrecht 

Los abogados del empresario Ángel Rondón, implicado en el caso Odebrecht, depositó la mañana de este miércoles un recurso de apelación contra la resolución al auto de apertura a juicio emitido por el juez Francisco Ortega Polanco en contra de su cliente.

Los abogados del empresario Ángel Rondón, implicado en el caso Odebrecht, depositó la mañana de este miércoles un recurso de apelación contra la resolución al auto de apertura a juicio emitido por el juez Francisco Ortega Polanco en contra de su cliente.

Los juristas José Miguel Minier y Emery Rodríguez depositaron la documentación ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la cual buscan que el envío a juicio de fondo sea revocado.

Minier indicó que en principio dicho recurso de apelación no es susceptible, según el artículo 303 del Código Procesal Penal, sin embargo, dijo que el Pleno  de la SCJ y el Tribunal Constitucional han dicho que cuando hay violaciones al derecho constitucional se puede ejercer el recurso de apelación.

«Como hay violación a derechos fundamentales que al señor Ángel Rondón le han violado el debido proceso, la tutela judicial efectiva, contradicción en la misma resolución que emitió Ortega», sostuvo.

Aseguró que también hubo un desacato a la resolución 030 emitida por Ortega Polanco que ordenaba al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, entregar todas las pruebas  y que no lo hizo.

Asimismo, afirmó que en la decisión del juez hubo una contradicción, pues explicó que Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, planteó la misma situación que el expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu), quien fue beneficiado con un no ha lugar.
Minier sostuvo que en el caso de  Vásquez, solicitó la nulidad del proceso ya que  no le entregaron la carperta  fiscal,  proque no tuvo derecho a ejercer el debido proceso a la contradicción a la prueba, y que el magistrado Ortega Polanco dijo de que a él no se le violó el debido proceso, que toda la contradicción lo podía hacer en la etapa intermedia porque él no era imputado.

Expuso que Rondón tuvo cuatro meses preso, tuvo medida cautelar, «tuvo de todo en la etapa preparatoria investigativa, entonces no le aplica ese mismo criterio a Rondón que si fue imputado, que si fue investigado y sí tuvo una prisión preventiva, entonces hay una contradicción en la decisión».

«La Segunda Sala Penal no le queda otro camino que admitir este recurso de apelación, fijar audiencia y revocar la decisión», añadió.

El pasado 21 de junio el juez Ortega Polanco envió a juicio de fondo, además de Rondón, al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; su supuesto testaferro el abogado Conrado Pittaluga Arzeno;  al senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán; al expresidente del Senado, Andrés Bautista y al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, fijó para el 12 de septiembre a las 3 de la tarde el inicio del juicio de fondo y dio plazo de 5 días hábiles, luego de ser notificados, para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas en el juicio de fondo, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, como lo establece el artículo 305 de la Normativa Procesal Penal.

Los encartados son acusados de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas