El informe de Michelle Bachelet

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en sus funciones de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en sus funciones de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dejó con su informe a mucha gente sorprendida y otros muy disgustados.

Se aventuraron calificar el informe antes de haber sido emitido, analizando que el mismo sería favorable para la narco-dictadura venezolana. Esto así, por considerar que la expresidenta, por su inclinación de izquierda, pasaría por alto las atrocidades del régimen más oprobioso que Latinoamérica haya conocido.

Es de imaginarse, que por igual, los afectos al régimen ilegal de Maduro se sentían muy cómodos con su presencia, por entender que dicho informe sería complaciente con Maduro y su pandilla.

El informe no deja pasar ninguno de los aspectos que por años han obligado a la mayor migración latinoamericana de ciudadanos que huyen al crimen, a la falta de seguridad, de salud y al más mínimo respeto a los derechos fundamentales de una sociedad en democracia.

Los números presentados son un claro ejemplo de la barbarie. Más de 4 millones de emigrantes, cantidad de jóvenes asesinados por las fuerzas militares en enfrentamientos que terminan en ejecuciones. Más de 6000 ejecuciones extrajudiciales y las cárceles son centros de tortura. “En la mayoría de los casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.

Destaca el informe que un sacerdote católico declaro “no se trata de política sino del sufrimiento humano”. Claramente se refiere a las condiciones en la que ha sido condenada la población, a vivir donde la comida escasea, las medicinas son un lujo y la inflación es la peor a nivel mundial.

Este último punto resume lo que se vive en Venezuela y la razón de que muchos han salido espantados ante el hecho de ser asesinados o violados “La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por los efectivos del SEBIN y de la DGCIM, así como por oficiales de la GNB.

El informe se concentró en derechos humanos, no se refirió a la enorme presencia de cubanos que controlan todos los organismos de seguridad y los fraudes electorales que han sido el pan de cada día en las elecciones, donde hasta las fechas se cambian si el régimen entiende que no le benefician en ese momento, como sucedió con las de gobernadores.

La respuesta del régimen no se hizo esperar. Movilizaciones, insultos, pero definitivamente no podían acusar a la Bachelete de ser un instrumento del imperialismo como son siempre sus excusas para todo, porque si algo marcó su presidencia fue su independencia del gigante del norte.

Fundalatin salió a protestar porque el informe no había tomado en cuenta los avances en políticas de derechos humanos de la dictadura. Pero veamos quiénes son esta importante fundación, creada en Caracas en 1978, bajo la prédica de salvar la civilización occidental cristiana amenaza por el terrorismo. Pero mejor aún, está inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano. No es más que la réplica del chavismo-comunismo.

Diosdado Cabello no podía permanecer callado. Esto representaba un nuevo riesgo para el cartel que dirige. Acusa que el informe es usado como una fuente de la OEA para el imperialismo atacar al régimen de Venezuela. En su acostumbrada forma arrogante y altanera, acusó a la expresidenta chilena de ser un instrumento más, pronto llamará a Rodríguez Zapatero para que les elabore un informe más al gusto de los dictadores y narcotraficantes del gobierno de Venezuela.

Donde tengo que admitir estar de acuerdo con Cabello, es cuándo afirma: “le vamos a repetir a la señora Bachelet, ni la OEA, ni el grupo de Lima, ni el imperialismo han podido contra Venezuela”.

El bloqueo económico contra Cuba nunca dio los resultados que se esperaban y en el caso de Venezuela es aún peor, ya que tiene más recursos que Cuba y cuenta con la protección de estos, de Rusia y de Irán, además de la mayor reserva petrolera mundial que ha servido para hacer multimillonarios a los esbirros de la dictadura y sus familiares, sumado a los ingresos que reporta el tráfico de estupefacientes.

¿Cuál es entonces la solución de Venezuela en un marco geopolítico complicado y una población sometida a todo tipo de vejámenes?

El aislamiento internacional es importante, pero el papel fundamental está en manos de las fuerzas armadas que en algún momento dejarán de ser cómplices de las violaciones y los asesinatos que deben haber tocado las puertas de las familias o amigos de muchos de ellos y aún cuando la alta jerarquía se esté beneficiando del caos que genera miles de dólares, existe un mando medio que en algún momento tendrá que dar el frente.

¿Cuánto más podrá soportar la población? ¿Está la oposición en ánimo de seguir la lucha y unificada en su liderazgo? De todas estas preguntas es que dependerá si Venezuela continua bajo un régimen como el actual y de lo contrario llegará el día, que cansados, se levantarán todos con el apoyo internacional para evitar más asesinatos, violaciones y éxodo que dificultan a otros países que en solidaridad reciben a los hermanos venezolanos a pesar de la enorme carga que significa para los presupuestos y los puestos de trabajo de las diferentes naciones que le han brindado asilo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas