Lamentan muerte excanciller Tolentino Dipp

Decenas de políticos y personalidades se dieron cita este miercoles en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln ..

El historiador Hugo Tolentino Dipp
El historiador Hugo Tolentino Dipp

Santo Domingo.-Decenas de políticos y personalidades se dieron cita este miercoles en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a la familia del excanciller Hugo Tolentino Dipp, quien falleció a sus 88 años.

Al velatorio fueron funcionarios y personalidades como Luis Miguel De Camps, Tony Raful, Faride Faful, Minou Tavárez Mirabal, Milagros Ortíz Bosch, Jesús (Chú) Vásquez, Andrés Bautista, Rosalía Sosa, Radhamés Camacho, Ramón Alburquerque entre otros.

El escritor y político Tony Raful expresó que Tolentino dejó un legado de pulcritud e integridad en el trabajo político que asumió desde la Revolución de Abril en defensa de la soberanía nacional.

“La República Dominicana pierde uno de sus valores fundamentales, uno de los hombres cuyo ejemplo ético y cuyo ejercicio de la vida política debe ser imitado por los políticos de la actualidad”, apuntó Raful.

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, exhortó a “la juventud dominicana y a los políticos a trabajar y a pensar en la misma ruta y en el mismo ejemplo que sembró todos los días Hugo Tolentino”.

De su lado, Faride Faful escribió en su cuenta de Twitter que “la muerte de Don Hugo Tolentino Dipp, enlutece la dignidad. Su paso por la administración pública, es un ejemplo para muchos que aspiramos servir con honestidad a la patria que nos vió nacer”.

El expresidente Hipólito Mejía destacó el legado de honestidad, trabajo y ética que dejó Tolentino Dipp a la ciudadanía. Hugo fue “Mi guía, mi presidente, mi amigo, mi ejemplo de honestidad, ejemplo de trabajo y de dominicanidad”, indicó Mejía.

Asimismo, el presidente Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Paliza dijo a través de su cuenta de Twitter que “Siente la dolorosa partida de doctor Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma”, posteó.

Del mismo, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque valoró a Tolentino como una figura estelar en la unidad que hoy en dia tiene el PRM. “Propongo que las próximas primaria a lo interno del partido se designe con el nombre de Hugo Tolentino Dipp”, propuso Alburquerque.

Entre tanto, expresidente del Senado, Andrés Bautista, expresó que “el legado de Tolentino es un ente de referencia en lo que es la lucha por la democracia, la libertad y sobre todo por la institucionalidad de la República Dominicana”. “Lamentablemente se nos ha ido un gran compañero”, lamentó Bautista.

Las exequias tienen lugar en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sus restos serán cremados y colocados en el panteón familiar en el cementerio Cristo Redentor.

Hoja de servicio

Tolentino Dipp inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990; en el primer período fue presidente de la Cámara de Diputados. Fuenombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el período 2000-2004 del gobierno de Hipólito Mejía.

Dentro del PRD ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro del Comité Político, en 1989 Vicepresidente, y en 1997 presidente en funciones de dicha organización política.

Fue colaborador del presidente del Gobierno Constitucionalista de 1965, coronel Francisco Caamaño Deñó, y también asesor del líder político José Francisco Peña Gómez. Su carrera como escritor e historiador de la realidad social dominicana está compuesta por una docena de títulos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas